Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 10 de abril, 2019 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

La jornada ha reunido a todos los sectores implicados en potenciar la gastronomía española en el exterior. Por su parte, cabe destacar que se lanzarán tres líneas de trabajo para buscar apoyo financiero, certificación de los restaurantes españoles y apoyo a los productos de España en el exterior.

Icex ha reunido en la Mesa de la Gastronomía Española a todos los sectores y actores públicos y privados encargados de potenciar la gastronomía española como palanca para potenciar la imagen de nuestro país en el exterior.

La necesidad de poner en valor los mensajes diferenciales que definen la gastronomía española, así como el patrimonio cultural y social que tiene asociado, son algunas de las principales conclusiones con las que ha cerrado la Mesa de la Gastronomía, que se ha celebrado en IFEMA dentro del marco del Salón Gourmets.

Para ello, Javier Serra Guevara, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, ha propuesto lanzar tres líneas de trabajo: buscar nuevos programas e instrumentos de apoyo financiero a las empresas que están internacionalizando la gastronomía española; definir un sistema de certificación de calidad de los restaurantes españoles por el mundo, y explorar fórmulas para explotar la imagen de calidad de los productos españoles.

Durante la jornada se ha incidido además en la necesidad de promover una estrategia de internacionalización de los diferentes sectores implicados: agroalimentario, turístico y cultural, así como en la importancia de que todos los actores públicos o privados transmitan un mensaje de la gastronomía española centrado en el apego a la tierra y en la excelencia de la despensa española, que no renuncia a la innovación y a la revisión constante de las técnicas culinarias. Todo ello teniendo en la comida un vínculo social y emocional, una manera de compartir la alegría de vivir en torno a una mesa.

En la Mesa de la Gastronomía Española se han compartido algunas de las mejores prácticas en torno a la gastronomía para impulsar la imagen de España internacionalmente: dentro de las iniciativas privadas, se han destacado el programa Cata la Lata de ANFACO; o el concurso Copa Jerez del Consejo Regulador de Jerez, que están marcando el camino para poner en valor productos tan diferentes como las conservas o los vinos del marco del Jerez utilizando los maridajes y el papel de los chefs.

Desde el sector público, el concurso Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; o la iniciativa de la Real Academia de la Gastronomía con Google Arts & Culture, Cocina Abierta, promueven la imagen de excelencia de nuestro sector agroalimentario y nuestra cultura dentro y fuera de nuestras fronteras.

También se ha debatido con los nuevos protagonistas de la industria sobre los retos que se plantean para consolidar la internacionalización y la imagen de nuestra cocina: aceleradoras de gastroemprendedores, como Eatable Adventures, o nuevas consultoras estratégicas (Mateo&Co) y empresas líderes que se están internacionalizando utilizando como bandera la gastronomía española: el grupo Meliá o Iberica Restaurants.

La participación de todas las comunidades autónomas, de Turespaña, el Instituto Cervantes y de entidades de financiación como CESCE, COFIDES o ENISA han aportado matices e iniciativas para desarrollar el trabajo de promoción internacional en torno a la gastronomía.

La reunión se ha realizado con el telón de fondo de la 33 edición de Salón Gourmets, certamen que reúne a más de 2.000 expositores, cerca de 60.000 productos y más de 100.000 visitantes de todo el mundo. Icex patrocina la participación de compradores internacionales al “Hosted Buyers Program” de la Feria. Salón Gourmets es un escaparate de la excelencia de los productos españoles y de valores como la sostenibilidad y la innovación de nuestra industria agroalimentaria.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus