por InfoHoreca 20 de noviembre, 2018 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

El turismo de naturaleza es una tendencia al alza, sobre todo para los turistas rurales. El 49% de los usuarios del portal EscapadaRural.com valora con la máxima puntuación (10 sobre 10) la naturaleza como su principal motivación.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, el turismo rural representa ya el 15% del turismo total. En 2010, se situaba 10 puntos por debajo.

De hecho, y según cifras de EscapadaRural.com, casi la mitad de los turistas rurales (49%) valora con la máxima puntuación  la naturaleza como principal motivación a la hora de hacer turismo rural, por delante de otras razones relativas a la oportunidad de descubrir pueblos bonitos, disfrutar de la gastronomía local, practicar deporte o localizar ofertas con precios especiales.

"Estar en contacto con la naturaleza, desconectar y relajarse es el motivo más poderoso que impulsa a los viajeros rurales a decidirse por esta opción", afirma Gus Bertolo, cofundador de EscapadaRural.com.

En esta línea, el ecoturismo es también una tendencia al alza, como queda reflejado en el último informe del Observatorio del Turismo Rural (OTR), un proyecto de investigación liderado por EscapadaRural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest. El estudio indica que uno de cada tres viajeros rurales apuesta por el ecoturismo y afirma que conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de escoger el destino para sus vacaciones.

Asimismo, los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las cifras de ocupación este verano revelan que las pernoctaciones hoteleras cayeron un 1,3% en los meses de julio y agosto, frente al aumentó del 2,3% en agosto del turismo rural. En total, 1.096.283 viajeros eligieron este tipo de turismo para disfrutar sus vacaciones de verano.

Este cambio de tendencia favorable al turismo rural se ve también reflejado en otro estudio reciente elaborado por Mabrian Technologies junto con Interface Spain que explica cómo si comparamos 2017 con 2018 la oferta de sol y playa y ocio nocturno está cediendo terreno a productos turísticos alternativos como bienestar, natural, activo y cultural.

Estos y otros aspectos sobre el turismo de naturaleza serán abordadas de forma más específica en Intur Academy, un nuevo espacio de formación orientado a los profesionales del sector, que tendrá lugar en el marco de Intur Valladolid durante los días 22 y 23 de noviembre, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Feria Internacional del Turismo de Interior y EscapadaRural.com.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus