por InfoHoreca 23 de octubre, 2018 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Fòrum Gastronòmic, que se celebra del 18 al 20 de noviembre, contará con algunas novedades como los premios Incit´up, otorgados por el Clúster Foodservice, que valoran la innovación de startups gastronómicas. También se incidirá en la sostenibilidad, "con medidas que potencien el reciclaje y la ausencia de despilfarro".

La Antiga Fàbrica Damm de Barcelona acogió recientemente la presentación de la próxima edición del Fòrum Gastronòmic Girona que, a menos de un mes de su celebración, tiene contratado el 97% del espacio expositivo, lo que pronostica que, igual que el año pasado, "ésta será otra edición de récords", señala Jaume von Arend, codirector del evento. Destacar que el 75% de los expositores repiten.

En la feria se podrán concoer los productos de empresas del sector foodservice, desdeequipamientos, servicios y distribución hasta productores del sector primario y la artesanía alimentaria. Además, se organizarán  misiones comerciales en las que participan compradores de Polonia interesados en los productos expuestos.

Principales novedades de Fòrum Gastronòmic 2018

Entre las novedades de este año, se celebrarán los premios Incit´up, otorgados por el Clúster Foodservice, que son "los primeros premios de innovación de startups del sector alimentario y / o gastronómico". Que se suman a los InnoFòrum, patrocinados por la Cámara de Comercio de Girona, que se dividen en tres categorías: producto innovador, packaging más creativo y sabor más original.

El codirector del evento también destaca la apuesta del Fòrum por la sostenibilidad, "con medidas que potencian el reciclaje y la ausencia de despilfarro, y por supuesto, no nos olvidamos de dos aspectos esenciales del Fòrum Gastronòmic, que son el intercambio de conocimiento y un programa de actividades excepcional".

Programa de actividades y talleres en el Fòrum Gastronòmic 2018

Por el Auditorio del  Fòrum Gastronòmic Girona 2018, pasarán grandes nombres de la cocina como Joan Roca, Rodolfo Guzmán, Esther y Nacho Manzano, Pepe Solla y Xoán Crujeiras o Jordi Cruz.

Habrá dos matinales con seis sesiones consecutivas.

El lunes destaca la presencia femenina, con  Iolanda Bustos, Lucía Freitas, María José San Román, María Solivellas, Begoña Rodrigo y Jenisse Ferrari; mientras que el martes será el turno de Albert Sastregener, Miguel Ángel de la Cruz, Nanín Pérez, Borja García, David Andrés y Benito Gómez.

Los talleres exclusivos, que incluyen degustación, este año estarán protagonizados por Paco Pérez, Adeline Grattard, Artur Martínez, Marc Ribas, Xavier Pellicer, Nandu Jubany, Juanlu Fernández o Antonia Klugmann, entre otros.

Pep Palau, también codirector del Fòrum Gastronòmic, explica que "en sintonía con las corrientes más avanzadas que relacionan la cocina con la ciencia y la salud, el Fòrum Gastronòmic apostará por este trinomio", pues profesionales de prestigio como Miguel Sánchez Romera, Isma Prados, Emil Samper, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas, André Daguin y también Elena Roura y Marc Puig-pey de Fundació Alicia ofrecerán sesiones en formato taller, en algunas de las cuales, también se podrá probar el resultado de sus proyectos científicos y / o académicos".

Por otra parte, el vino, la coctelería y el servicio de sala también tendrán sesiones propias, con nombres de la talla de Josep Roca, Audrey Doré, Roger Viusà o Agustí Ensesa, que presentará los vinos ganadores del Girovi 2018. La coctelería correrá a cargo de Mariona Vilanova y Manel Vehí, y Juan Moll, responsable de sala del grupo Robuchon.

Fòrum Dulce

Por las aulas del espacio más dulce, patrocinado por Chocovic, pasarán pasteleros, chocolateros, heladeros y cocineros de postres, ya que este año participarán Miquel Guarro, Rafa Delgado, Mario Masiá y Pablo Galiana, en sesiones de pastelería y heladería; Raul Bernal, Enrique Monzonís y Jaume Soldevila, en sesiones sobre chocolate; y Sergi Vela, Abel Bravo y Josep Ma Ribé, en diferentes sesiones sobre nuevos formatos de pastelería.

Modelos de cocina sostenible: productores locales

El Ágora será nuevamente el espacio donde los artesanos de la alimentación que practican oficios transmitirán su conocimiento. Este año participarán Boris Weitzman e Isaac Moya, biólogo marino y pescador local respectivamente, impulsores del Proyecto Sepia; Carlos Alonso, viñador y fundador de Carriel los Vilars; Manel Macià e Ivan Hernández, agricultor y panadero; Maria Costa y Jordi Claramunt, esquineros; Xesc Reina, charcutero; Alex Castaño y Enric Camprubí, carnicero y ganadero.

Palau dijo que también se celebrará una nueva edición del Fòrum Empresa, en colaboración con Vilar Riba, que abordará temas de gran interés para el sector con tres sesiones que llevarán por título ´La sostenibilidad aplicada a nuevos formatos de restaurante´, ´Aplicación práctica del Reglamento Europeo de Protección de Datos´ y ´¿Por qué apostar por un restaurante gastronómico en un hotel? ´.

Reconocimientos

En el apartado de premios, se celebrará el concurso Cocinero 2018 Fòrum Gastronòmic, en colaboración con La Vanguardia, cuyos finalistas son Núria Bonet (Ca la Nuria, Bellver y Puigcerdà), Jordi Coromina (La Huerta, Tavertet), Juanjo Marqués (Maran, Girona), Arnau Muñío (Direkte, Barcelona) y Pau Pons (La Artesana del Poblenou, Barcelona).

También se entregarán los Premios Josep Mercader a Montserrat Fontané (El Celler de Can Roca) en la categoría de cocina; a Isidre Gironès (Ca l´Isidre) en la de sala; a Carmen Ferrer (Bárbara Forés, Terra Alta) en la de vinos; a Martí Terés (aceite Flumen) en la de producto; y a Eliane Thibaut Comelade, en la de cultura.

Además del premio al Plato Favorito de los Catalanes, los Asian Culinary Awards, o los Mejores escaparates Gastronómicos, también se entregará el premio al Mejor Chucho, en el marco de la celebración del Año del Chucho 2018.

Toda la información sobre Fòrum Gastronòmic Girona se puede consultar en su páginas web www.forumgirona.com
así como a través de twitter @FGastronomic

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus