por InfoHoreca 9 de octubre, 2018 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El V Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor, celebrado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora el pasado 4 de octubre, ha sido todo un homenaje a este producto. Durante el evento, en el que participaba La Antigua de Fuentesaúco, se premió el trabajo de varias instituciones que fomentan el mundo quesero.

Más de 450 personas acudieron al V Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor, celebrado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, en lo que en la región ya se considera como la fiesta del queso.

La parte profesional estuvo protagonizada por nueve chefs que fueron los encargados de realizar tapas en directo con el queso de La Antigua durante la celebración del congreso: Goyo Moreno, Álvaro Ponce, Adrián Casado, Daniel Toranzo, Helio Flores, Antonio González, Jesús Sánchez, Valentino Ligia, Rui Cerveira.

Además, el panadero de masa madre, Bernardo Rodríguez, fue el encargado de hablar de pan y queso.

Al acto acudieronautoridades locales, provinciales y autonómicas, entre otras: el Viceconsejero de Desarrollo Rural y Director del Itacyl, don Jorge Llorente; doña María Teresa Martín Pozo, Presidenta de la Diputación de Zamora; don Ángel Blanco García, Subdelegado del Gobierno en Zamora, o don Antidio Fagúndez, Teniente de Alcalde de Zamora.

Además, al finalizar el acto los invitados pudieron degustar una selección de quesos de Quesería La Antigua, y de productos de la tierra y patrocinadores, además de las 8 tapas elaboradas por los cocineros invitados, en el Parador nacional de Zamora.

Premios

En el evento se hizo entrega de varios reconocimientos a personas y empresas importantes en el mundo del queso de oveja en Castilla y León:

• Premio GAG-Quesería La Antigua al «Pastor Tradicional»: D. Francisco Montaña San Juan, "por dedicar toda su vida a este noble y sacrificado oficio de pastor y animar a las nuevas generaciones a continuarlo".
• Premio GAG-Quesería La Antigua «Nuevos Pastores»: D. Gabriel Centeno Merino, por su valentía para mantener vivo un oficio tan tradicional como el de pastor y el buen hacer con el que lo desarrolla.
• Premio COMPROMISO: Denominación de Origen Queso Zamorano, por la labor que durante sus 25 años de historia lleva haciendo en pro de las raíces del queso zamorano y de su zona de producción, y promoviendo su difusión nacional e internacional.
• Premio COBADU: OVIGEN por mejorar la producción en ovino y caprino gracias a su aportación para mejorar la genética e incrementar la rentabilidad de las explotaciones de los ganaderos.

El «Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor»está organizado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Gestión Agro Ganadera, Los Álamos Laboratorio Gastronómico, Mares Virtuales y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus