por InfoHoreca 19 de julio, 2018 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un informe revela que el 56% de las terrazas de los establecimientos de Madrid presentan dificultades de accesibilidad. El estudio se basa en una muestra de más de 1.000 locales distribuidos en los 21 distritos de la capital. 

Cermi, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, junto con el alumnado de tres Universidades y Escuelas Técnicas de Madrid, ha estudiado las condiciones de accesibilidad de las terrazas y veladores de la ciudad de Madrid, con el objeto de poner en marcha instrumentos que permitan que las personas con algún tipo de discapacidad también puedan disfrutar de estos espacios. 

En este sentido, el informe “Disposición de las terrazas y su ocupación de la vía pública del Ayuntamiento de Madrid”, publicado en la página web de Cermi, concluye que el 56% de las terrazas presentan dificultades de accesibilidad, impidiendo el acceso o el tránsito peatonal en las zonas aledañas.

Respecto de esto último, desde el comité recuerdan que los itinerarios peatonales no deben ser reducidos por debajo de los parámetros indicados en las normas de obligado cumplimiento. En concreto, en la ciudad de Madrid se fija un ancho libre de paso no inferior a 2,20 metros.

Según el estudio, el 6,7% de las terrazas presentan dificultades de acceso por existencia de escalón en la entrada, obstáculo o ancho de paso menor de 80 centímetros, y que el 6,8% invaden la acera reduciendo el ancho libre de paso.

También destaca buenas prácticas, como aquellas zonas en las que el espacio para las mesas se delimita en el pavimento (pintura, jardineras, etc.) "lo que favorece la convivencia de la zona estancial y la peatonal".

Para obtener los datos se ha utilizado una muestra de más de 1.000 establecimientos dentro del término municipal de Madrid, distribuidos por los 21 distritos existentes en la capital.

Pasos para mejorar la situación

A partir de este estudio, Cermi propone a los establecimientos "incluir unas mínimas consideraciones relativas a la accesibilidad y aplicar debidamente los requerimientos normativos a la hora de tramitar la solicitud de la terraza", así como realizar un registro público de las mismas, con el fin de medir, estudiar y mejorar las condiciones actuales.

Para llevar a cabo estas medidas, instan a una "revisión profunda de la Ordenanza municipal en la que se incluyan todos estos aspectos".

 Por el momento, Cermi y el Ayuntamiento de Madrid están trabajando para presentar dicho informe en los distintos Foros Locales de Distrito de la capital.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus