por InfoHoreca 27 de abril, 2018 Bodega comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consejo Vitivinícola Mexicano, con la colaboración del la Organización Internacional del Vino (OIV) ha acogido la primera cata organizada por bodegas mexicanas en París. Un centenar de profesionales acudió al evento en el que participaron Casa Madero, Monte Xanic y Vinícola Santa Elena.

Los vinos mexicanos buscan consolidarse en los mercados europeos."Para nosotros el mercado francés es un referente en cuanto a modelo de producción, comercialización y consumo. Nuestro objetivo es mostrar la calidad de nuestros vinos premiumya que Francia es un mercado consumidor en el que se aprecia altamente esta categoría y nosotros estamos orgullosos de tenerla", señaló el  Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola, Gabriel Padilla, en la cata especial organizada en Paris.

Cerca de un centenar de importadores, sommeliers, prensa especializada y profesionales de la restauración pudieron conocer los vinos mexicanos, presentados por la enóloga Cristina Pino, de la Bodega Monte Xanic; Francisco Rodríguez, enólogo de Casa Madero y Rafael Garza, representante de Vinícola Santa Elena y secretario técnico del Consejo Mexicano Vitivinícola.

México produce 40 variedades de uva para vino, siendo las variedades blancas mayoritarias: chardonnay, sauvignon blanc, chenin blanc, riesling y semillon; y las tintas cabernet sauvignon, merlot, nebbiolo, tempranillo, grenache, cariñena, cabernet franc, petit sirah, ruby red y zinfandell.

Baja California: Bodega Monte Xanic

La región mexicana de Baja California concentra el 90% de las hectáreas de viña plantada, lo que se traduce en una producción de 18 mil toneladas de uva y casi 1.500.000 de cajas anuales.

Perteneciente a esta región, y más concretamente al Valle de Guadalupe, con un clima similar al Mediterráneo, desarrolla su labor la bodega Monte Xanic. En la actualidad, Monte Xanic produce 72.000 cajas anuales bajo sus cuatro marcas: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Calixa.

Ha sorprendido en París con sus Cabernet Franc Reserva Limitada y Chardonnay.

Coahuila: Casa Madero

Ubicada en el Valle de Parras, Coahuila, esta bodega fundada en 1597 puede presumir de ser la más antigua funcionando en todo el continente americano y la sexta en el mundo. Con un clima extremadamente caluroso en la época estival, las precipitaciones anuales son moderadas, lo que es muy beneficioso para sus 18 variedades de uva autóctona procedente de sus propios viñedos.

Los vinos de casa Madero han recibido numerosos galardones internacionales, entre los que destaca el Gran Oro de Mundus Vini 2017 para su Shiraz Casa Gran Reserva de 2013. En esta ocasión, Casa Madero ha dado a degustar su Chenin Blanc Orgánico, Grand Reserva Shiraz y Gran Reserva Blend 3V.

Aguascalientes: Vinícola Santa Elena

Sus viñedos están situados en el valle de Aguascalientes, entre dos cadenas montañosas que aseguran un clima templado con lluvias estivales y suelo rico en sales.

Actualmente Santa Elena produce 10,000 cajas anuales bajo 5 marcas: Constantino, Sofía, Tabla 1, Entrelíneas y Parcelas, con un total de 8 etiquetas. En París ha ofrecido su Tempranillo Sirah.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus