por InfoHoreca 1 de marzo, 2018 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

Del 2 al 4 de marzo se celebra en Bilbao Exhibition Centre la segunda edición de Gustoko, la feria de producto alimentario y gastronómico. La cita se presenta con un crecimiento notable respecto a la de 2016: un 50% más de expositores y un 130% más de colaboradores. “Este crecimiento nos invita a pensar que estamos en el buen camino hacia el posicionamiento internacional, que es nuestro claro objetivo”, asegura el director del certamen, Sergio Alart.

“Jugar en casa siempre es más fácil, así que nuestra ambición es comenzar a hacerlo fuera. Creo que esta edición hemos conseguido poner las bases para conseguir la internacionalización”, se felicita Alart.

El esfuerzo es compartido, ya que para conseguirlo se han unido las fuerzas del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, los comercios de Bilbao Dendak y el propio Bilbao Exhibition Centre como aglutinante de todos ellos.

Gustoko va a contar con la participación de más de 300 productores, pequeñas empresas elaboradoras e instituciones relacionadas con alimentos del mar y la tierra, cuyo ámbito de procedencia engloba principalmente Euskadi, con 123 productores, Cantabria, Asturias, las 2 Castillas (principalmente de Ávila y Burgos), Extremadura, Catalunya, La Rioja, Murcia, Madrid, Galicia, Andalucía, Aragón, Navarra y Valencia.

El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, considera que “Euskadi necesita una feria agroalimentaria de referencia, y con Gustoko lo vamos consiguiendo poco a poco”. También destaca la corresponsabilidad de entidades, instituciones y sociedad vasca “que aporta valor” con la aplicación de la iniciativa denominada Nirea, un programa de colaboración público-privada cuyo objetivo último es la reactivación del sector primario y la revitalización del medio rural y litoral.

En ese contexto, en todo el espacio de la feria se podrá conocer “el valor añadido de nuestros productos a través de los sentidos y de forma lúdica. A su vez los distintos agentes que participan en esta iniciativa visibilizarán en sus propios stands la importancia que tiene el medio rural para toda la sociedad de Euskadi”, concreta Oroz.

La feria está dirigida al consumidor final, público profesional, hostelería, distribuidores, pequeños comercios especializados y grandes superficies, procedentes del Gran Bilbao, de Euskadi y zonas limítrofes, y del resto de Comunidades Autónomas.

Protagonismo del visitante profesional

Además del público general, Gustoko va a contar con la presencia de visitantes profesionales durante el trascurso de la feria. En este sentido, y como novedad respecto a la anterior edición, con la intención de estrechar lazos comerciales, la mañana del viernes 2 de marzo, desde las 10 hasta las 14 horas abrirá sus puertas en exclusiva a los visitantes profesionales. Además, una delegación compuesta por 35 compradores seleccionados de centrales de compras de comercio especializado y de grandes superficies y distribuidoras participarán en un programa de Misión Inversa que incluye entrevistas con expositores.

Más allá de la Misión Inversa, durante las tres jornadas en las que se va a desarrollar la feria, el público profesional va a tener la oportunidad de asistir a Show Cookings dirigidos por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI) y a catas libres con más de 149 productos. Estas catas tendrán un marcado carácter comercial, ya que los distintos compradores dispondrán de la oportunidad de analizar y catar los productos antes de empezar la relación comercial con el expositor.

Para la celebración de Gustoko 2018 el pabellón 2 de BEC se va a transformar en un pueblo repleto de calles, en las que primará el ambiente festivo, y en el que no faltará una casa de cultura en la plaza del pueblo con demostraciones de artesanos, una zona educacional, txosna, área de Show Cooking, zonas de pic-nic y guardería.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus