por InfoHoreca 28 de febrero, 2018 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

iSave Hotel, la iniciativa del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, proporciona soporte técnico online a más de un centenar de hoteles españoles comprometidos con la sostenibilidad.

La plataforma online iSave Hotel, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo competitivo, sostenible y eficiente de la industria hotelera y turística española, se basa en el Modelo ITH de Sostenibilidad.

La herramienta para los hoteles y alojamientos turísticos proporciona un servicio de asesoramiento gratuito online en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, que se complementa con una asesoría técnica presencial de la que se han beneficiado ya 52 establecimientos hoteleros, que suman un total de 7.414 habitaciones. En total son un centenar los que se han inscrito a la web.

Los hoteles inscritos en la plataforma están ubicados a lo largo de toda España. Se trata de establecimientos con una antigüedad media de 30 años, incluyendo edificios que datan del 1912 al 2015, y abarcan un amplio espectro de categorías que van de las 2 a las 5 estrellas.

Planes de mejora clave para los hoteles y alojamiento turístico

Del estudio de las necesidades de los usuarios de la palataforma, se han determinado cuatro aspectos clave:

  • Precio de la energía

Se ha detectado que un 50% de los hoteles podría mejorar los precios contratados para su consumo energético, un aspecto sobre el que resulta particularmente sencillo actuar, no requiere inversión, y repercute de forma directa e inmediata sobre los costes, incrementando la capacidad de ahorro y, con ello, la competitividad del negocio.

  • Sistemas de monitorización

Respecto a los sistemas de monitorización y de control energético, éstos representan uno de los puntos menos trabajados, requiriendo mejoras en el 80% de los casos analizados.

  • Instalaciones técnicas

En cuanto a las instalaciones técnicas, los elevadores y sistemas de iluminación son las áreas en las que se han focalizado la mayor parte de los planes de mejora hasta hoy. Por lo tanto, son sistemas muy bien optimizados, que presentan margen de mejora sólo en el 20 y el 25% de los casos, respectivamente. Mientras que los sistemas de bombeo son mejorables en todos los establecimientos analizados.

  • Envolvente de los edificios

Asimismo, el 50% de los hoteles examinados deberían incluir los sistemas de conducción en sus planes de mejora y contemplar la incorporación de nuevos materiales más eficientes. Del mismo modo, los sistemas de climatización y las calderas serían susceptibles de ser mejoradas en un 60 y 40% de los casos, respectivamente.

Por último, la envolvente térmica de los edificios analizados, se ha detectado que existe un margen de mejora del 30% en aislamiento en fachada, y del 35% en ventanas.


Noticias relacionadas

comments powered by Disqus