por InfoHoreca 2 de enero, 2018 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los hoteleros españoles miembros de Exceltur se muestran "satisfechos" por la aprobación de la normativa que obligará a las plataformas de alquiler de viviendas turísticasa proporcionar informaciónsobre los propietarios de los pisos, los clientes y las operaciones que se realicen.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de diciembre la normativa por la cual plataformas colaborativas como las de alquiler de viviendas turísticas tendrán que informar a la Agencia Tributaria sobre el titular de la vivienda, la identificación del inmueble, los usuarios del mismo, el número de días disfrutado y el importe de la operación.

Según explicaba el Ministerio de Hacienda en un comunicado, uno de los principales objetivos de esta norma es la lucha contra el fraude fiscal y la agilización de las relaciones jurídico-tributarias.

No se conocen los detalles concretos que tendrá la medida, pero sí que no será hasta el próximo julio, cuando se desarrolle por una orden ministerial, cuando esta norma comience a aplicarse.

Para Exceltur, esta medida, junto a la anunciada por el Ministerio del Interior en el marco de la mejora de la seguridad y el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo yihadista," suponen un paso muy importante en el papel que han de jugar las plataformas de internet para ayudar a que la prestación del servicio de alojamiento turístico se realice garantizando la contribución fiscal a la hacienda española y responda a los protocolos de suministro de información necesarios para preservar la seguridad nacional".

La agrupación lleva tiempo denunciando la competencia a su juicio desleal que realizan estas plataformas. "Lo aprobado obliga a los explotadores de viviendas de uso turístico a alinearse con los principios de solidaridad social que supone el pago de impuestos y el esfuerzo que vienen realizando desde hace años los empresarios hoteleros, del camping y del turismo rural en colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", señala Exceltur en un comunicado.

Según los empresasrios hoteleros, de esta manera se contribuye a "evitar el conjunto de externalidades negativas que la conversión descontrolada de viviendas turísticas está generando sobre un número creciente de destinos españoles". E invita al resto de administraciones públicas, con competencias en la materia a "reforzar sus marcos legales de ordenación turística y urbanística" para adaptarlos y actualizarlos ante esta nueva realidad.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus