por InfoHoreca 20 de octubre, 2017 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 64% de las empresas del sector turísticos representadas por Exceltur han mejorado sus cifras a consecuencia de un aumento de los precios. Del balance del tercer trimestre destaca el aumento del gasto de los turistas extranjeros y la mejora del segmento de turismo de negocios.

La "excelente temporada veraniega" se ha visto reflejada para el conjunto de España, en el 64% de las empresas de Exceltur que señalan la poca repercusión de los atentados del 17-A en Cataluña (lo acusaron un 47% de empresas, un 77% con caídas del negocio a corto de menos de un 5% y en septiembre un 74% de ellas ya se habían recuperado).

Sube la demanda extranjera, con llegadas de rusos, países del Este, nórdicos y larga distancia; mientras que ingleses, franceses e italianos caen en beneficio de los compeditores como Turquía (+ 45%) y Egipto (+44 %). Mientras que el mercado interno se ralentiza para los destinos españoles y se acelera para las salidas al exterior.

En cuanto a rentabilidad, se habla de mejores resultados "más por unos mejores precios que por mayor afluencia/pernoctaciones", destacando el caso de Baleares y el crecimiento de Madrid, Galicia, Cantabria y Cataluña hasta el 1-O.

También ha aumentado el gasto medio por turista extranjero, que sube un 6,8%. Y en cuanto a empleo, se ha generado un 4,6% más (76.091 personas más a 30 de septiembre). Con todo, el PIB turístico del tercer trimestre creció un 4,2%.

Perspectivas regulares para final de año

En cuanto a los próximos meses, Exceltur se muestra "cauteloso" como consecuencia de "la ralentización del consumo turístico de los británicos, la recuperación de los destinos turísticos del Mediterráneo Oriental, Norte de África y principales ciudades europeas y las caídas de actividad y empleo en Cataluña, como consecuencia de la gran inestabilidad surgida tras el 1-O".

De hecho, el porcentaje de empresarios que espera incrementar sus ventas desciende al 52% y en relación a resultados al 45,6% frente al 59,3% y el 63,9% en el 3er trimestre del año.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus