Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre hostelería

Exceltur confía en cerrar un verano extraordinario en ventas y empleo

por Infohoreca 14 de julio, 2017 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los empresarios de Exceltur anticipan un excepcional verano después de haberse registrado una aceleración de la actividad turística. El 62% confían en aumentar sus ventas respecto a los favorables registros del verano de 2016, y el 63,1% anticipan una mejora interanual de sus resultados y una mayor creación de empleo.

Exceltur espera que este verano haya "oleadas de turistas" en España, sobre todo después de ver cómo en los primeros meses del año han aumentado tanto los turistas que nos visitan (+11,8%) como su gasto (+13,1% en marzo-mayo de 2017), en un contexto, donde "no se recupera la demanda europea hacia los competidores del Mediterráneo y se han producido nuevos episodios de terrorismo en Europa".

El turista extranjero reduce su estancia media (-2,3% en marzo-mayo), mientras mejora su gasto medio diario (+4,2%), lo que permite incrementar su ingreso medio por turista (+0,3% hasta abril, según el Banco de España y +1,9% en marzo-mayo con los datos de Egatur eliminando el transporte).

 Reino Unido encabeza el aumento de la demanda turística a España (de marzo a mayo los turistas crecen un +14,0%, las pernoctaciones regladas un +4,5% y su gasto un +19,6%), seguido por los países nórdicos (+12,7% en pernoctaciones) y el mercado norteamericano (+19,4% en pernoctaciones) y los asiáticos (+34,6% de Japón, Corea, China e India en turistas), gracias a la multiplicación de conexiones aéreas. A la vez, se consolida la recuperación del mercado ruso (+7,0% en pernoctaciones).
 
Por otro lado, se recupera el consumo turístico de los españoles, especialmente en los viajes al exterior (+17,1%) y dentro de España en los productos de menor gasto (turismo rural +13,2%, Apartamentos +11,8%, Campings +9,9%), a la vez que aumentan los viajes y el gasto en el segmento de negocios, espoleado por el buen comportamiento de la economía española.
 
El balance empresarial es muy positivo en este segundo trimestre del año extendiéndose a la práctica totalidad de subsectores de la cadena de valor turística; el 66,2% de las empresas turísticas españolas incrementaron sus ventas y el 59,3% mejoraron sus resultados, respecto a lo que ya fue un muy buen segundo trimestre de 2016, aupando los niveles de confianza de toda la industria a sus valores máximos.
 
Los hoteles urbanos registran el mejor balance empresarial del segundo trimestre de 2017, el REVPAR crece un +12,4% en el acumulado marzo-mayo, lo que se ha traducido en que el 71,0% de los empresarios hayan incrementado sus ventas y el 62,6% sus resultados. En la misma línea, el 71,2% de las empresas e instituciones de ocio mejoran de forma generalizada resultados, al igual que en el 63,1% de agencias de viajes y en el 53,1% de hoteles vacacionales.
 
Canarias, las comunidades del Norte (Galicia, Cantabria y Navarra), Madrid y la Co. Valenciana lideran la mejora de resultados en España en el 2º Tr de 2017, dentro de un contexto muy positivo para la gran mayoría de destinos españoles.

Perspectivas de verano y balance año

Los empresarios anticipan un excepcional verano de 2017; el 62,0% de los empresarios descuentan aumentar sus ventas respecto a los ya muy favorables registros del verano de 2016, y el 63,1% anticipan una mejora interanual de sus resultados y una mayor creación de empleo, según el 46,7% de los empresarios turísticos.

Baleares, la España Verde (Asturias, Cantabria y Galicia), junto a Barcelona y Madrid los destinos con mejores expectativas empresariales para los meses centrales del verano.

El PIB Turístico alcanzará un crecimiento interanual del +4,1% en el conjunto de 2017, lo que supone una revisión al alza respecto a la previsión del +3,5% que presentamos en el mes de abril. Con ello, el turismo crecerá 1 punto por encima del crecimiento estimado por el Banco de España para la economía española en 2017 (+3,1%), lo que supone 8 años consecutivos de crecimiento de la actividad turística por encima de la media y, en consecuencia, principal motor de la economía española.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus