Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 4 de mayo, 2017 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Mapama acaba de hacer público su informe de consumo de alimentación en España en 2016, en el que recoge los datos referentes a la cantidad de bebidas que se piden en locales hosteleros, y como novedad, en esta edición también se analiza el consumo de bebidas calientes, snacks y comidas/cenas.

En 2016 el consumo de bebidas frías en los bares y cafeterías tradicionales (casi la mitad del consumo de bebidas fuera de casa) se ha reducido en torno al 7% respecto a 2014, anterior fecha en la que el Mapama realizó este estudio. Sin embargo ha crecido un 1% en restaurantes tradicionales y establecimientos de comida rápida.

El análisis que realiza el organismo público apunta que esa reducción del consumo de bebidas fuera del hogar se debe, no tanto al número de consumiciones, sino a la reducción en la frecuencia de consumo, que cae un 6%. No obstante, el 93% de la población consume al menos una vez al año bebidas fuera de casa, práctica que se repite desde 2014.

"Hay que tener en cuenta que 2015 fue un año en el que se reflejó de forma mucho más clara la recuperación del consumo fuera de casa, incluso apoyado por el crecimiento de aperturas de nuevos establecimientos y
por el repunte del número de visitas", apunta el Mapama.

En cuanto al gasto, la media por persona es de 256,98 euros y 58,20 litros.

Bebidas calientes entre semana y sin compañía

En cuanto al análisis del consumo de bebidas calientes, el Mapama sólo ha tenido en cuenta la demanda del cuarto trimestre del año. De entre sus conclusiones se destaca que el jueves es el día en el que mayor consumo de esta categoría se produce (16% del total) y que estas consumiciones se suelen tomar sin acompañantes (22,7%) o con compañeros de trabajo (24,7%).

Entre los datos también llama la atención que son los hombres los más que mayor porcentaje suponen en el consumo de la categoría, representando el 59,7% del total ingestas, cifra superior al peso que tienen a nivel
poblacional (49,9%).

Consumo de alimentos fuera del hogar

El consumo de alimentos fuera del hogar (también con datos del tercer trimestre) se concentra en la comida
(44,6% de las ocasiones), siendo reducida la importancia de los momentos entre horas (12,6% del total consumiciones).

La mitad de los consumos tienen lugar en fin de semana (50,3%), siendo los días más potentes sábados (17,8% del total ocasiones) y viernes (17,2%).

Una de cada tres ingestas se realiza "por placer", mientras que el 15% de las ocasiones, respectivamente, se justifican por salidr con los amigos, pareja o familia y no cocinar en casa.

Se opta por alimentos a la carta o de libre elección y productos sueltos, sólo el 30,7% elige menú cerrado; y preferentemente estas consumiciones se realizan en bares y cafeterías (1 de cada 3), seguidos de restaurantes tradicionales (31%). Los establecimientos de comida rápida representan un 17,1%.

Consumo de snacks entre horas

El 45% de las ingestas de snacks se realizaron por la tarde, el 28,5% durante el día (lo que implica un consumo repetido de varias veces en el día) y el 17,3% antes de de la comida; siendo el viernes el día más propenso a ello.

En cuanto a qué tipo de "caprichos" se dan los españoles fuera del hogar, la mayoría elige patatas fritas
(42,5% del volumen total de snacks),  gusanitos, palomitas o extrusionados (17,9%) y chicles/caramelos/golosinas (19,1%). Por el contrario, dentro del hogar tienen mayor relevancia los frutos secos, que suponen el 46,9% de los kilos comprados de total snacks, y chocolatinas/chocolates, con un 24,9% del volumen.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus