por InfoHoreca 9 de septiembre, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El estudio “Los hábitos de los españoles en la Hostelería” de Mahou San Miguel también analiza dos aspectos fundamentales para los profesionales del sector: qué es lo que más se valora de los camareros y cuáles son sus preferencias en cuanto al servicio de la cerveza, una de las bebidas que más se consumen en los bares.

Un 35,3% de los encuestados que han participado en el estudio de la cervecera  afirma que lo más importante para ellos es que los camareros sean simpáticos y amables a la hora de atenderles, mientras que para un 24,9% es la rapidez a la hora de servir y para un 18,8% la honradez.

Son criterios que los españoles también tienen en cuenta a la hora de dejar propina. Un 20,4% de los encuestados siempre lo hace, frente a un 17,8% que no la deja nunca. La mayoría afirma que lo decide según el servicio recibido, del que depende también la cantidad.

Los catalanes son los que más aseguran dejarla siempre (31,6%) mientras que vascos (34,9%) y riojanos (29,3%) los que más reconocen no hacerlo.

A la hora de tomar una caña, que esté bien fría es lo más importante para casi la mitad de los españoles (47,8%), tendencia ligeramente superior en comunidades autónomas como Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura. Y, al parecer, las mujeres son más exigentes que los hombres en este sentido: es lo más valorado por el 52% de ellas, frente al 43,8% de ellos.

Para un 25,6% de los encuestados, sin embargo, lo clave es que la cerveza esté bien tirada y el 70% de los españoles considera que en su comunidad autónoma se cumple este requisito. Andaluces (82,5%), madrileños (80,4%) y extremeños (77,3%) están especialmente satisfechos.

La cultura cervecera, una asignatura pendiente

Destaca el informe de Mahou San Miguel que solo tres de cada 10 encuestados se considera experto o bastante conocedor de esta bebida, un perfil en el que predominan los hombres frente a las mujeres y que tiene especial relevancia entre los jóvenes de 25 a 30 años (39%).

De hecho, ante un test planteado en el mismo estudio, de 16 afirmaciones sobre los tipos de cerveza, sus ingredientes más comunes o la temperatura óptima para su servicio, el 73,2% de los entrevistados aprobó con más de la mitad de aciertos; aunque fueron pocos (sólo el 3,7%) los que respondieron adecuadamente a 14 o más de las cuestiones.

Si hablamos de clasificación por tipos de cerveza (intensa, ligera, suave, madura, equilibrada, refrescante, amarga y negra), el porcentaje de personas que afirma que puede reconocerlas y diferenciarlas aumenta hasta el 62,6%. Por otra parte, solo el 36,2% de los españoles tiene nociones básicas sobre las múltiples posibilidades de maridaje con alimentos de esta bebida milenaria. Aquí, asturianos (46,3%) y andaluces (42,4%) son los que más conocimientos demuestran frente a extremeños (24,4%) y baleares (23,9%) que son los que menos.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus