Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 22 de agosto, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sector hostelero es uno de los tres que peor paga en España, según un estudio elaborado por Informa D&B a partir de las estadísticas del programa Dun Trade. En concreto, durante el segundo trimestre se registró un retraso medio de pago en hostelería de  20,14 días, 6,67 días más que la media nacional.

El retraso medio en los pagos de las empresas hosteleras baja de los 28,44 días registrados en 2010 a los 20,14 días en el segundo trimestre de 2016; un descenso que sigue la tendencia de otros sectores como la construcción y la administración, siendo la hostelería la tercera actividad con peor comportamiento en este ámbito.

De hecho, según los datos facilitados por Informa D&B, la proporción de empresas que pagan puntualmente durante el segundo trimestre llega al 44%, por debajo del 48% de media nacional; sin embargo, el retraso medio supera en casi 7 días a la media.

No obstante, hay ámbitos que presentan una mejor dinámica que otros, como es el caso de la rama de servicios de alojamiento, donde el retraso en los pagos se reduce hasta el 34%. En el caso de los servicios de comidas y bebidas alcanza el 51%, superando la media nacional.

Las tasas de pago a más de 120 días alcanzan el 7% en comidas y bebidas, frente al 3% de alojamientos, porcentaje similar al del conjunto del país. "Aunque hay que apuntar que la tendencia es a la baja en todos los casos en estos casi seis años y que ha disminuido la diferencia entre las dos ramas para quedar en 5,20 días”, señala Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B.

Comportamiento en los pagos en hostelería por comunidades

El menor retraso medio se localiza en el País Vasco, 12,99 días, Navarra, 15,14 días y Madrid, 15,92 días. Al contrario, las demoras más elevadas se dan en Castilla La Mancha, 43,51 días, La Rioja, 35,75 días, y Murcia, 26,76 días. "En todas las comunidades el sector se comporta peor que la media nacional salvo en Canarias, donde la demora es de 17 días frente a los 19 del conjunto", recoge el estudio.

En cuanto al perfil de las empresas de hostelería más morosas, estas son las microempresas, con 26,69 días  muy por encima de la media de su tamaño, que es de 14,30 días.Las  grandes compañías hosteleras son las que tienen una menor demora, 13,14 días, batiendo la media nacional que es de 15,97 días para compañías de este tamaño. Las pequeñas dilatan los pagos 14,17 días, y las medianas 15 días.

En la comparación del comportamiento en los pagos a nivel europeo,  la hostelería española es el cuarto sector en cuanto a la rapidez en los pagos, por detrás de Países Bajos, que registra 7,59 días de retraso, Bélgica, 16,60 días, Francia, 17,15, días e Irlanda 18,89 días. La cifra más dilatada es la portuguesa, 35,82 días de retraso para sus empresas hosteleras. Únicamente en los Países Bajos la media del sector está por debajo de la nacional.

Todas las conclusiones del estudio, que se puede descargar en www.informa.es, se han elaborado a partir de una base de datos formada por 1,5 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de alrededor de 400.000 empresas diferentes en España.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus