Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 11 de julio, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Maria Fernanda Di Giacobbe ha ganado el Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras organizado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco. La promotora del chocolate venezolano ha conseguido articular una red de educación, emprendimiento, investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao criollo.

Maria Fernanda Di Giacobbe ha sido elegida por los miembros del jurado del Basque Ciulinary World Prize por su trabajo en proyectos como Kakao y Cacao de Origen, "con los que ha conseguido articular una red de educación, entrenamiento, emprendimiento , investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica. En medio de la compleja situación política en Venezuela, se empeña, sobre todo, en brindarle oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate", destacaba el jurado en la entrega del premio.

Gracias a esta distinción, Di Giacobbe cuenta con 100 mil euros que deberá donar a algún proyecto de su elección, "que exprese el poder transformador de la cocina".

Más de 110 candidatos, de unos 30 países, fueron nominados al galardón entre febrero , mes en el que se lanzó, y abril, a través de la web del Basque Culinary World Prize. Tal y como explica Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, "quisimos brindar testimonios inspiradores sobre cómo la gastronomía puede contribuir con la sociedad; el ganador es un ejemplo tangible de ello, de la responsabilidad o el sentido que puede implicar ser cocinero o cocinera hoy en díaf”.

Un comité técnico, liderado por la chef Elena Arzak, del restaurante Arzak, y conformado por académicos de distintas universidades, eligió a los 20 finalistas; ente los que se ha impuesto Maria Fernanda Di Giacobbe. "Un ejemplo inspirador, que muestra el poder que puede ser la gastronomía, independiente de cuan complejo sea el contexto. Los chefs sí pueden hacer una diferencia”, declara Joan Roca, presidente del jurado.

 

Además del responsable del Celler de Can Roca (España), el jurado ha contado con personalidades como  Ferran Adrià (España), Dominique Crenn (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México), además de expertos internacionales como el escritor e investigador estadounidense Harold McGee, y al especialista en Historia de la Alimentación, Massimo Montanari. La escritora mexicana Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate; y Cristina Franchini, experta en Ley Internacional y Acción Humanitaria, parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El trabajo por el mundo del cacao de Di Giacobbe

A través de talleres de bombonería, Maria Fernanda Di Giacobbe ha formado a unas 8.500 personas. Asimismo, luego de la creación junto a la Universidad Simón Bolivar, ha graduado a unas 1500 personas en el Diplomado de ´Gerencia de la Industria del cacao´(94% de los estudiantes son mujeres). Unas 18 comunidades cacaoteras y 60 productores se han incorporado a su proyecto Cacao de Origen, con el que mejoran procesos de producción, fermentación y comercialización de sus cacaos con miras a exportarlos con certificaciones de origen a maestros chocolateros del mundo alineados con el movimiento Bean to bar.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus