por InfoHoreca 30 de junio, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El consumo de cerveza ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años, volviendo a niveles de antes de la crisis. En 2015 las ventas en hostelería aumentaron un 3,2%, pasando a representar un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados. Son los datos del último informe de Cerveceros de España.

España destaca dentro de la Unión Europea como el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania. La cerveza generó  en el sector hostelero 80.000 empleos en 2015, que supone un crecimiento del 4%, hasta alcanzar 1.400.000 puestos de trabajo en el sector.

El aumento tanto de las ventas, como de la producción y las exportaciones, reflejado en los datos del último informe de Cerveceros de España (descargar al final de esta noticia), tiene uno de sus principales apoyos en la hostelería, siendo la bebida fría más consumida en hostelería, lo que supone un 36,2% del total del consumo en este canal. "El récord del turismo, la buena climatología, la recuperación económica y la estabilidad fiscal son las principales razones de esta tendencia positiva", apunta el estudio presentado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

El 64% de las cervezas que se beben en España se sirven en los bares. De los 33,3 millones de hectolitros comercializados (un 4% más que hace un año), más de la mitad estaban en los cañeros y despensas de los establecimientos. Los españoles aumentaron su consumo de cerveza un 6% en 2015, un consumo que suele acompañarse de algo para comer: hasta un 84% de los españoles toman su caña con una tapa.

Las ventas de cerveza al canal hostelero también aumentaron en 2015 en un 3,2%. "Una vez más, la simbiosis entre cerveza y hostelería es aparente especialmente en que el consumo de cerveza puede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados, que suponen el 97% del total de los locales", señala el informe. De hecho, España es el país con mayor densidad de bares, con 260.000 establecimientos, uno por cada 175 personas.

En materia de impuestos, el Estado ingresa en torno a 3.600 millones de euros, más del 81% proceden del consumo en hostelería, en su mayoría gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF (61%) derivadas del empleo que genera el sector hostelero y el IVA en hostelería (33%).

Patrón de consumo de cerveza

El consumo de cerveza per cápita se situó en 2015 en 47,18 litros y la variedad sin alcohol, de la que España es líder en producción y consumo dentro de la Unión Europea, representó un 14,3% del total del consumo. Se suele beber entre los días de la semana y en diferentes momentos, siendo la tarde, el aperitivo y la comida los principales. Su consumo se realiza mayoritariamente (90,3%) en cafeterías, bares y restaurantes.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus