Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre hostelería

Un bar por cada 175 personas: radiografía de la hostelería en España

por InfoHoreca 21 de junio, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

España cuenta con un total 260.000 establecimientos, un bar por cada 175 personas, "la mayor densidad del mundo", apunta Nielsen. La consultora acaba de presentar una radiografía del canal horeca en la que se destaca que la restauración organizada está creciendo más que los bares de siempre. En cuanto al consumo, un cambio importante: se sale más de día que de noche.

Nielsen ha analizado a partir del Panel de hostelería cómo se define el canal horeca en la actualidad, cómo son los establecimientos que mejor funcionan y qué hábitos de consumo priman entre los españoles.

La consultora apunta que en el último año se han incrementado un 3,6% las aperturas de bares, "con una previsión de crecimiento de en torno al 1,5% para este año". Estos se sumarán a los 260.000 establecimientos que todos los días abren la persiana en nuestro país.

Pero si hay algo destacable en el análisis de Nielsen es la importancia que según sus datos ha adquirido la restauración organizada: son ya más de 7.500. " La aparición de formatos organizados es uno de los principales cambios que el canal horeca está experimentado en nuestro país. Y es que España sigue siendo país de bares y los españoles siempre seremos ´de calle´, pero esto es lo único que se mantiene", señalan los expertor.

Más locales de día

Una relación de un bar por cada 175 personas, "la mayor densidad del mundo", y con un perfil tipo: seis de cada diez locales se corresponden con el llamado bar de toda la vida, con más de 15 años de ”tragos” a sus espaldas, el sector de la hostelería ha visto como en el último año ha variado al igual que lo han hecho las formas de consumo.

El ocio diurno ha crecido un 2%, con 226.450 establecimientos (sin incluir aquí restauración organizada y negocios estacionales de costa); registrando un incremento tanto en el consumo de bebidas al alcohólicas de alta graduación (+7% ) como de cerveza, que roza el 8% de incremento.

Cómo atraer al consumidor, según Nielsen

La consultora ha observado  la fuerza de las promociones también en los bares: la mitad de los consumidores consideran que si bajaran más los precios, acudirían más. El aperitivo gratis junto con la consumición, los 2x 1 y la happy hour están entre las fórmulas más atractivas.

También se detecta que los españoles no son fieles a un establecimiento particular, por ello no por ello dejan de ser exigentes con el local. "Uno de cada tres comparte su opinión en Internet tanto si está satisfecho como decepcionado, y esto tiene una implicación enorme para otros potenciales consumidores, pues las opiniones online son la segunda fuente de información en la que más confían (sólo superado por la recomendación de familiares y amigos)".

Estos serían por tanto, algunos de los restos del sector, como apunta el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez: "el bar de siempre debe responder a un consumidor conectado permanentemente, que busca precio y experiencia, se informa previamente en Internet y comparte su impresión después en redes sociales y quiere que le sorprendan. Ya no pide una cerveza o un refresco, pide que le aporten valor y calidad/precio”.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus