por InfoHoreca 3 de mayo, 2016 Bodega comentarios Bookmark and Share
< Volver

La DO Jumilla es una denominación emergente que aporta tendencias en la variedad monastrell para el nuevo consumidor que "quiere probar nuevos conceptos de vino viajando por todos los territorios del país”. De este modo distingue Luis Sánchez, el enólogo de Bodegas Luzón, uno de los principales productores y exportadores de Jumilla, su oferta basada en vinos jóvenes.

En la adquisición de la mayoría de su capital por el Grupo Fuertes en el año 2005 se acometen importantes inversiones reformando y dotando a Bodegas Luzón de medios más avanzados para consolidar el proyecto, definiendo sus productos en el sector vitivinícola dentro de la DO Jumilla.

Sánchez presume de hacer  "vinos auténticos, diferents y con identidad", reflejo de la tierra en la que nacen. Su oferta, basada en vinos jóvenes principalmente, se distinguen por su expresión frutal, su carácter sabroso, fino y untuoso".

"Ofrecen la definición, el gusto y los matices que se renueva cada año con un nuevo fruto y el trabajo de elaborarlo, mostrando en ellos un carácter bien definido y diferenciado", apuntaba recientemente Sánchez en una entrevista publicada en el periódico murciano La Opinión.

La monastrell es su baluarte, base de la diferenciación e identidad de sus vinos, los cuales recogen fielmente su expresión frutal, su carácter sabroso, fino y untuoso. Alma de Luzón, Portú, Altos de Luzón, Finca Luzón y Luzón Frizzante 7º son algunos de sus productos más destacadas.

Nuevo espumoso: siguiendo las tendencias

Uno de los últimos lanzamientos de Bodegas Luzón es su espumoso Siete Grados. "Hemos conseguido
el toque diferenciador ". También apuestan por el enoturismo "son muchas las oportunidades que ofrece",con el objetivo de "mejorar la comunicación entre las personas y la bodega, desmitificar el mundo del vino y poder hacer realidad el objetivo principal de mostrar in situ la autenticidad de la cultura del vino".

En la actualidad, la bodega trabaja en la experimentación con procesos de elaboración. "Desde 2013 venimos realizandodistintas experencias con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario, desarrollando mecanismos y herramientas para prestar especial atención en el respeto por la biodiversidad del entorno geográfico y su sostenibilidad, para asegurar la calidad de las uvas a elaborar y garantizar el mejor perfil de nuestros vinos a futuro".

DATOS DE BODEGAS LUZÓN

Instalaciones y viñedos

Bodegas Luzón cuenta con cerca de mil hectáreas de viñedos en en tres fincas:

  • Finca La Solana situada al SO a 400m de altitud, de suelo pedregoso, poco profundo, con sustrato de roca caliza.
  • Castillo de Madax situada al Oeste a 550m de altitud, de suelo con textura franco-arenoso pardo caliza y laderas pedregosas
  • Castillo Luzón situada al NO a 600m de altitud, de suelo franco-arenoso

Variedades: Monastrell, Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet-Sauvignon y Petit Verdot

"La superficie por parcela oscila de 6 Ha a 15 ha, lo que nos permite elaborar por separado las parcelas de cada variedad y seleccionar los mejores elaboraciones para nuestros vinos en función de suelos, microclimas y nivel de producción", detalla el enólogo.

La producción ronda las 4.500.000 botellas, y cerca del 70 se exporta a más de 35 países, con EE UU, Europa y Asia como principales compradores.


Noticias relacionadas

comments powered by Disqus