por InfoHoreca 18 de noviembre, 2015 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Instituto Tecnológico Hotelero continua con sus jornadas en torno a cómo desarrollar una gestión energética óptima y eficiente en los hoteles. La última parada ha tenido lugar en Barcelona. Analizamos las principales conclusiones del evento, reparando en las medidas de financiación y soluciones al alcance de cada hotel.

No siempre hay que realizar grandes inversiones para aplicar una solución eficaz de gestión energética para hoteles. Existen diferentes modelos de gestión adaptables a cada tipo de alojamiento.

Así lo pone de manifiesto el Instituto Tecnológico Hotelero en su ciclo Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, cuya última parada ha recalado en Barcelona.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron conocer  diferentes estrategias para optimizar la producción de agua caliente sanitaria y la climatización de sus establecimientos a través de, por ejemplo los contratos de servicios energéticos, las tecnologías eficientes o las posibilidades de financiación a través del renting.

"Se trata de ofrecer soluciones que garanticen resultados óptimos con una consiguiente reducción de costes de operación minimizando al máximo las inversiones", recalcan desde el ITH, desde donde recuerdan las oportunidades de ahorro energético en hoteles basadas en el Programa Hotel Sostenible de ITH, que integra una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno.

Algunas ayudas que también están a disposición de los empresarios turísticos son el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes (PAREER-CRECE) del Idae, con subvenciones de hasta el 30% a fondo perdido que permite acortar los retornos de la inversión.

Soluciones eficientes

Los ponentes que participaron en la jornada, presentaron las principales soluciones que permiten a los hoteles ahorrar en su gestión energética.

  • Ferrán González, director Nacional de Ventas de Bosch-Buderus abordó la variedad de soluciones de calderas de alta eficiencia existentes y su adaptación para los distintos perfiles de establecimientos turísticos.
  • Por su parte, Noelia González, responsable de Soluciones Hoteleras de ACV España, explicó cómo funcionan los sistemas semi-instantáneos de producción de agua caliente en modo condensación, los cuales cuentan con potencias adecuadas a los momentos de consumo en hora punta, incorporando también un pequeño volumen de acumulación. De este modo se puede hacer frente a la demanda de una forma mucho más flexible, sobre todo en aquellos establecimientos con puntas marcadas y próximas en el tiempo, ya que los tiempos de recuperación planteados son extremadamente cortos (en torno a los 30 minutos).
  • Santiago de la Fuente, consejero de Absorsistem expuso las diferentes opciones de climatización de alta eficiencia en hoteles con bombas de calor por ciclo de compresión y de absorción a gas.
  • Genis García, director de la Delegación de Cataluña de Sedical planteó diferentes soluciones de eficiencia energética en sistemas de combustión y describió la certificación de sistemas de gestión, presentando propuestas de optimización y cálculo de ahorros
  • A continuación, Laura Sánchez Ruiz, directora técnica de Italsan, informó sobre las soluciones para el transporte eficiente del agua en instalaciones de A.C.S. y climatización y describió los beneficios de la utilización de nuevos sistemas de tuberías plásticas en polipropileno, polibutileno y polietileno para instalaciones hidro-termo sanitarias como alternativa a los materiales metálicos y sistemas de instalación tradicionales.
  • Scheneider Electric, representado por Beatriz Heras, Global Operations EcoBuilding KAM- Hotel Segment de la compañía, puso de relevancia los grandes ahorros que se pueden llegar a obtener con la aplicación de soluciones de control y monitorización para hoteles, soluciones que son recurrentes y personalizables. Heras manifestó que se puede partir de soluciones sencillas de coste reducido y escalar gradualmente en el tiempo completando las prestaciones y ventajas del sistema, de manera que el hotel puede gestionar la inversión inicial requerida y fraccionarla de acuerdo a sus posibilidades económicas.
  • La financiación de las inversiones en tecnología eficiente en establecimientos turísticos fue explicada por José María Pujol, gestor de Producto de BansabadellRenting del Banco de Sabadell, haciendo especial hincapié en el renting tecnológico como producto idóneo para financiar las tecnologías propuestas a lo largo de toda la jornada.

Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética: última parada en Canarias

Las de ITH se realizaron por primera vez en 2009 y durante estos siete años han recorrido diversos destinos, trasladando la importancia de una gestión hotelera sostenible por la geografía española.

Esta séptima edición de las jornadas arrancó en Oviedo en mayo y el próximo 15 de diciembre se cerrará el ciclo en Gran Canaria. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través de la página web de ITH.

Para su organización el ITH cuenta con Gas Natural Fenosa, Bosch/Buderus, el Banco de Sabadell, ACV España, Schneider Electric, Italsan, Absorsistem y Sedical.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus