por InfoHoreca 28 de abril, 2015 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Concurso del Barista organizado por Cafés Cornellà, ha reconocido al arte de emulsionar la leche con una prueba específica dirigida a estudiantes de hostelería. Este campeonato, celebrado en Girona, está consolidado como trampolín de los profesionales del café.

Pau Sala, exalumno de la Escola d’Hostaleria de Girona, es el flamante ganador de la última edición del campeonato pioneros dirigido a los profesionales del café de nuestro país: el Concurs del Barista de Cafès Cornellà. La marca gerundense celebró recientemente el 12 cumpleaños de la prueba, del que también resultaron premiados Grau Quintana, alumno del Olivar Gran de Figueres, y Sabik Álvarez, de la Cafetería Carlemany; en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En esta última convocatoria, Cafès Cornellà quiso reconocer el trabajo de los futuros baristas profesionales que reciben formación. Entre los invitados al evento acudieron las escuelas de hostelería de Vilamalla, Lloret y el Alt Empordà, la escuela de Cerámica de la Bisbal y la Fundación Oscobe.

Éxito rotundo del “Latte Art Conquest”

Los 5 baristas seleccionados tuvieron que realizar 4 preparaciones: café espresso, cappuccino y bebida de especialidad, con base de café y sin alcohol; elaboraciones que fueron probadas por el público asistente, al que se animó a compartirlas a través de twitter e instagram.

Pero la novedad de este año era la prueba Latte Art Conquest, organizada junto con la asociación Club del Barista, en la que se invitó a los estudiantes de hostelería asistentes a participar realizando un dibujo con leche emulsionada a contrareloj. "La participación ha sido un éxito rotundo", se felicitan desde la marca de cafés.

Por otro lado, el concurso también premió el conocimiento aplicado a la gastronomía del café por parte de los baristas a sus cafeterías Punt Espresso durante el año anterior.

Pionera en concursos de baristas 

En 2003 la torrefactora gerundense Cafès Cornellà fue la primera en organizar un concurso con el objetivo de promover el buen café llevado a la taza, a través de la implantación del espresso y del fomento de un profesional no reconocido hasta entonces en nuestro país, el barista o especialista en el conocimiento de la extracción del aroma del café, con un control permanente de todos los factores que intervienen en su preparación, y en la elaboración de bebidas de especialidades en base al café espresso.

Desde entonces, la marca lleva a cabo formaciones sobre preparación del café con más de 6.800 cursos distintos e impulsa la implantación de la certificación Punt Espresso, proyecto dirigido directamente al establecimiento que "reconoce la excelencia de la cafetería en la preparación del espresso y en la elaboración de bebidas creativas en base al café".

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus