Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 20 de abril, 2015 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acaba de celebrarse en Seatle la Specialty Coffee Association of America 2015, el evento más importante de esta industria, donde se han adelantado algunas de las tendencias que no deben faltar en aquellas cafeterías y establecimientos que quieren destacar por ofrecer los mejores espresso. Analizamos qué es lo que se mueve entre tazas de café.  

Los mejores profesionales y empresas relacionadas con el café se han reunido del 9 al 12 de abril en la Specialty Coffee Association of America 2015 celebrada en Seatle. Un evento casi inexusable para baristas, catadores y expertos, en el que además de observar las principales novedades se ha podido comprobar cómo cada vez más la restauración opta más por la especialización y la formación de barista para diferenciarse. 

Más de 15.000 personas de todo el mundo, 750 stands (más de 35 países productores), conferencias,
seminarios, visitas a coffee shops, son algunos de los datos de esta cita cafetera de la que se pueden extraer varias conclusiones. Por un lado, el café comercial no vende, al menos, no como elemento de diferenciación. Según Jose Manuel Medrano, del Grupo Dromedario, estas variedades se alejan cada vez más del concepto de "cafés de especialidad" y, de hecho, varios organismos como Cup of Excellence, SCAA, SCAE o el Forum del Café, trabajan en ello. "Existe una línea de cafés que pueden hacer que te diferencies y puedas ofrecer a tu cliente cosas distintas", recalca Medrano.
 
El representante de las marcas Cafés la Brasileña, la Tostadora, Cafés Pozo y Café Dromedario, destaca sobre todo una vuelta a los orígenes: "se empieza a hablar de los diferentes procesos en países productores que ya tienen grandisimos cafés disponibles con las oportunas certificaciones y reconocimiento profesional". Es el caso de las variedades de Nicaragua, Honduras, Perú, Etiopía, Panamá, Ruanda, Burundi, El Salvador, Tanzania, Malawi, Guatemala, Bolivia o Ecuador...
 
Pero además de materia prima de mayor calidad, otro de los aspectos más importantes es el de la maquinaria utilizada para su elaboración. En este sentido, los equipos se vinculan con los nuevos modelos de negocio basados en las diferentes formas de degustar el café. Así, aparecen máquinas más prácticas para espressos, clover, aeropress, filtrado, chemex, siphon, cold brew (café frio), coffee press (prensa francesa).
 
Como consecuencia de esto crece el movimiento barista (profesional de la elaboración y servicio del café). "Durante esos días pudimos comprobar el gran nivel que hay en muchas partes del mundo durante la celebración de la final del Campeonato Mundial, donde por supuesto también había un representante español", señala Jose Manuel Medrano
 
Nuevas tendencias del cafe, países productores, sostenibilidad, arte de tostar, química del café, catas de café, procedimientos de certificación... han sido algunos de los temas que han envuelto este evento que una vez más ha hecho evidente que, en cuestión de café, el cliente cada vez es más exigente.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus