por InfoHoreca 9 de marzo, 2015 Bodega comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acaba de ser constituida la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, un organismo que trabajará por poner en valor estos productos. En total existen en España 221 industrias dedicadas a este sector y 19 Indicaciones Geográficas Protegidas de bebidas espirituosas.

Anualmente se elaboran en España 200 millones de litros de bebidas espirituosas, con 221 industrias elaboradoras dedicadas a la obtención de estos productos con Indicación Geográfica. Según los datos oficiales, son 19 IGP distribuidas de la siguiente manera:

  • Andalucía. Brandy de Jerez. 
  • Asturias. Aguardiente de Sidra de Asturias
  • Canarias. Ronmiel de Canarias
  • Cataluña. Brandy del Penedés y Ratafia Catalana
  • Madrid. Chinchón
  • Comunidad Valenciana. Anís Paloma Monforte del Cid; Aperitivo Café de Alcoy; Cantueso Alicantino y Herbero de la Sierra de Mariola
  • Galicia. Aguardiente de hierbas de Galicia, Licor café de Galicia; Licor de hierbas de Galicia y Orujo de Galicia
  • Islas Baleares. Gin de Mahón; Hierbas de Mallorca; Palo de Mallorca y Hierbas Ibicencas
  • Navarra. Pacharán Navarro.

Destaca especialmente el Brandy de Jerez que, según datos de 2013, se sitúa como primera bebida espirituosa en volumen de elaboración (13,94 millones de litros) y de exportación (9,3 millones de litros), y también en valor económico (83.648.946 €), casi el 64 % del total (131.126.583 €).

Le siguen en importancia el Pacharán Navarro (3,32 millones de litros); las Hierbas de Mallorca (1,12 millones de litros); y el Chinchón (0,83 millones de litros).

Conferencia Española de Bebidas Espirituosas

La Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, constituida la pasada semana, tiene entre sus fines "la protección de las Indicaciones Geográficas españolas, la puesta en valor de la tradición y el arraigo de las bebidas espirituosas en España, y la interlocución con instituciones y administraciones, en defensa de los intereses comunes que representa".

Evaristo Babé, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Brandy de Jerez, es el presidente del grupo y José Escobar, representante del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas de Alicante, ejercerá como vicepresidente. La secretaría está ocupada por Bosco Torremocha, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus