por InfoHoreca 14 de enero, 2015 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

La universidad de la gastronomía y alta cocina trabajará junto con las empresas integrantes del Cluster Alimentario Valle del Ebro (Cluster FOOD+i), en el desarrollo de una alimentación más saludables y cómoda de preparar, realzando sus atributos de sabor y a un coste acorde con las demandas de los consumidores. En concreto, el Basque Culinary Center se dará soporte a las pymes para el desarrollo y mejora de nuevos productos en los canales food service y Retail desde una visión culinaria. 

Basque Culinary Center acaba de incorporarse como nuevo socio tecnológico en la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Industria Agroalimentaria del Valle del Ebro, el Cluster FOOD+I, y colaborará así con las 70 empresas y centros de investigación que forman parte de este grupo que trabaja en el desarrollo del sector agroalimentario de la región del Valle del Ebro.

La actividad de esta red de socios se centra en tres ejes fundamentales: la interacción con el consumidor, por medio de la plataforma www.mundosabor.es; el desarrollo de nuevos productos en planta piloto y la ejecución de proyectos de I+D+i.

El papel de la fundación vasca BCC será el del desarrollo de soluciones de mercado para empresas en línea con la alimentación saludable y los productos de preparación rápida, en los que se ensalce el sabor y con un coste ajustado a la demanda de los consumidores de los canales food service y retail.

Como primera acción, los alumnos del Grado Universitario en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center desarrollarán su proyecto fin de carrera en las instalaciones de otro socio tecnológico de Cluster FOOD+i, el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC- CITA, ubicado en La Rioja. CTIC-CITA realiza una intensa actividad de colaboración con empresas en sus plantas piloto, especializadas en productos cárnicos, procesados vegetales, salsas, platos preparados y extrusionados.

Maridajes y salud

También se trabajará en el desarrollo de líneas de innovación culinaria, maridajes y salud, mediante la creación de equipos técnicos de trabajo conjunto entre Basque Culinary Center y el resto de socios de Cluster FOOD+I. 

Otra línea de actuación es la valorización de sinergias entre ambas partes para aumentar la oferta de servicios a las empresas. Incluye  el asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información y experiencias, así como la cooperación en programas de formación y acciones de difusión y divulgación. 

Socios del Cluster FOOD+I

La Agrupación de Empresas Innovadoras de la Industria Agroalimentaria del Valle del Ebro cuenta entre sus miembros con el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña), Tecnalia división salud, AZTI (especializado en investigación marina y alimentaria), el Centro de Investigación Cooperativa CIC nanoGUNE (especializado en nanotecnología) y el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA de La Rioja.

La fundación vasca, integrada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la alimentación y la gastronomía, complementa así al Cluster FOOD+I como experta en formación, transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes áreas de las ciencias gastronómicas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus