Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 26 de noviembre, 2014 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Anuario Alimentación en España 2014, elaborado por Mercasa y el Magrama, recoge los principales aspectos de la demanda extradoméstica del 2013. Una fotografía que refleja cuáles son las principales tendencias en consumo fuera del hogar. Un dato a destacar: tanto las visitas como las ventas en restauración crecieron en el último trimestre del año.

Menos consumidores (6.658 millones de visitas en 2013 frente a las 6.831en 2012) que gastan menos: el ticket medio por comensal alcanzó 4,8 euros (-0,6%). Así pinta el panorama del consumo fuera del hogar. Según recoge el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a partir de los hábitos de 60.000 personas y 90.000 actos de consumo extradomésitco, las ventas en bares y restaurantes descendieron en 2013 hasta alcanzar los 32.025 millones de euros, un 3,1% menos que el año anterior. 

El Anuario Alimentación en España 2014, elaborado en colaboración con Mercasa, va más allá y refleja lo que ya se venía sintiendo en los últimos años: los españoles prefieren el servicio rápido (49% de las visitas) al completo (20%), que ha perdido 605 millones de euros en el último año.

Si bien, ninguno de estos canales consiguió crecimientos conjuntos, si se revela una evolución positiva tanto las ventas en restauración como el número de visitas sn los últimos meses del pasado 2013. De hecho, según el informe, del gasto total en alimentación (101.250 millones de euros), un 32% correspondió al consumo extradoméstico, siendo los restaurantes con servicio de mesa los que más cuota se llevaron (15,7% sobre el total). 

El informe oficial alude a la desaparición de 18.239 establecimientos hosteleros entre 2009 y 2013, y justifica la caída de las ventas en el sector a que "muchos individuos han modificado sus hábitos debido a la reducción de su renta disponible o al empeoramiento de las perspectivas en el mercado laboral". No obstante, destaca que los descensos de tickets son más reducidos que en periodos anteriores (-0,6%). 

Tendencias en la alimentación fuera del hogar

En 2013 el fin de semana ganó peso en la facturación del sector de la restauración, sobre todo por las comidas y el tentempié nocturno, únicos momentos de consumo con una evolución positiva en ventas. Los que más gastan en bares y restaurantes siguien siendo los hombres (55% ventas y 54% visitas), siendo los tickets individuales más elevados los correspondientes a los consumidores menores de 18 y los mayores de 55.

Destacar que 8 de cada 10 consumos fuera del hogar incluyen alimentos sólidos. Las tapas, junto con hamburguesas, bocadillos, sandwiches y pizzas;y los de desayuno, son los productos más consumidos. En cuanto a las bebidas, más de 3 de cada 10 demandan una bebida refrescante, si bien el café y la cerveza son las bebidas que más peso tienen: un 27 y un 16%, respectivamente. 

Las franquicias ganan peso

En cuanto a las nuevas fórmulas surgidas de la necesidad de adaptarse al nuevo consumidor, el informe del Magrama destaca el trabajo de las franquicias. Según los datos aportados por Tormo Asociados, en 2013 operaban en España 170 enseñas con 7.926 establecimientos franquiciados, una facturación de 3.578 millones de euros y  más de 51.000 empleados. 

"La evolución de la restauración estará muy unida a la situación económica y a las expectativas de los consumidores", señala el anuario. Entre las tendencias destacan: 

  • Orientación hacia las variables de oferta (precios, menús, características del local o atención del personal son realmente determinantes para la demanda).
  • Acercamiento al cliente (reservas on line y localizaciones estratégicas),
  • Flexibilidad de la oferta (menús variados para niños, consumidores con problemas de salud)
  • Desarrollo del take away


Noticias relacionadas

comments powered by Disqus