Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 10 de junio, 2014 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el Día Mundial del Zumo, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha destacado la calidad de nuestros zumos: el 78% de los que se consumen en Europa son españoles. Por otro lado, el consumo fuera del hogar representa casi el 50% para estas bebidas, siendo los menores de 35 años los que más los piden, sobre todo para desayunar.   

Organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, Asozumos, el Día Mundial del Zumo 2014, ha servido para poner en valor las cualidades de est producto de alta calidad nutricional e informar sobre las mejoras en los procesos de elaboración, las últimas tendencias de los mercados y su expansión a través de la exportación.

Los zumos y los néctares españoles tiene una presencia importante en el mercado exterior. Según las cifras oficiales, el 78% se exporta a la Unión Europea, siendo Francia su principal comprador. El país vecino representa más del 33% de las exportaciones, seguido de Reino Unido, que en seis años ha duplicado sus importaciones, sobre de zumo de naranja no procedente de concentrado.

En relación al consumo de zumos en los hogares españoles, en el año móvil marzo 2014, el gasto ha sido de 426,5 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que en el año anterior, produciéndose un ligero descenso del consumo con mantenimiento del precio.

En cuanto a las tendencias por variedades, las más consumidas son néctares y zumo concentrado, descendiendo el consumo de los sabores tradicionales de naranja y mezcla, melocotón y mezcla, y piña y mezcla. El consumo en el hogar, en el mismo periodo, ha sido de 10,5 litros por persona al año.

Por otra parte, el consumo fuera del hogar representa casi el 50 por ciento para los zumos, que además, están más presentes en los desayunos fuera del hogar en los menores de 35 años.

Variedades más demandadas
El pomelo, el arándano, el tomate, la zanahoria, los frutos rojos o la combinación de frutas exóticas son sabores cada vez más demandados por los consumidores, según Asozumos.

En concreto, los valencianos prefieren los zumos más exóticos, especialmente, en verano, siendo el de pomelo el más solicitado, duplicando la media española; el de frutos rojos, con un 47% más; y el de arándano, con un 45% más.

Los gallegos, junto con los asturianos, beben un 28% más de zumo de fruta roja que la media en España. Además, estas dos comunidades son las que mayor cantidad de zumos de frutas de varios sabores consume. 

Cataluña y Aragón prefieren el de tomate, ambas comunidades superan en un 32% la ingesta de esta variedad en la media nacional y duplican el consumo del combinado de naranja y zanahoria.

Por otra parte, el de manzana es el preferido en el País Vasco, Cantabria y Navarra, con una demanda de una 19% por encima de la media.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus