Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 11 de marzo, 2014 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

6 empresas (Bodegas Terras Gauda, Pazo de Rivas, Olei Aceite Gallego, A Rosaleira, Conservas Friscos y Quescrem), con la colaboración de 7 grupos científicos, están analizando los efectos saludables de los productos autóctonos gallegos para la salud en patologías relacionadas con los riesgos cardiovasculares y la obesidad.

Los ensayos se están realizando a 150 familias. De las pruebas se conocerá cómo afecta el consumo de los productos que forman parte de la ´dieta atlántica gallega´ –vino albariño y mencía, aceite, grelos, berzas, mejillones y queso– en la salud.

El Grupo de Análisis Clínico del CHUS (Hospital Clínico de Santiago) y la Fundación Ramón Domínguez, en colaboración con las seis empresas que forman parte del proyecto, llevarán a cabo un ensayo de intervención clínica controlada a las familias. Durante seis meses, un grupo de nutricionistas diseñará una dieta tipo a través de la Escuela de Hostelería Fundación Belarmino Fernández Iglesias, en los que se incorporarán los alimentos objeto de estudio.

La evaluación de los efectos de la dieta se realizará en base a marcadores biológicos intermedios de riesgo vascular mediante el ensayo clínico aleatorio de dos grupos paralelos, uno de ellos sin ningún tipo de intervención.

En colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela, también se evaluará el posible efecto anticancerígeno y antimetastásico de los alimentos.

Las empresas participantes serán Bodegas Terras Gauda y las de Pazo de Rivas, de conservas vegetales  A Rosaleira, la firma Olei Aceite Gallego, Conservas Friscos y Quescrem

Junto con los grupos científicos participantes forman el proyecto Galiat 6+7, que cuenta con un presupuesto de 1.541.953 €, con financiación superior a 800.000 € del programa Feder-Interconecta para Galicia, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que forma parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus