por InfoHoreca 24 de febrero, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La UE, a través del programa Hoteles de consumo casi nulo, ofrece soporte ténico y asesoramiento financiero al sector turístico gratuito a dos hoteles españoles. El ahorro objetivo de la implementación de la eficiencia energética en hoteles asciende hasta el 75% en pymes. 

El objetivo del proyecto Nearly Zero Energy Hotels – neZEH (Hoteles de consumo casi nulo) es que los hoteles reduzcan sus costes de operación y mantenimiento, haciéndose menos dependientes de la energía, así como lograr una mayor proyección internacional de los establecimientos en base a su sostenibilidad. 

La compañía encargada de esta iniciativa en España es Creara, especialista que ya ha trabajado con más de 100 hoteles de España, Latinoamérica y Caribe, junto con su socio  Balantia que lidera la gestión energética hotelera de la isla de Ibiza.

Su director general,Rodrigo Morell, fue el encargado de presentar las directrices del proyecto en la última edición de Fitur Green. Explicó que, además de medias como la  disminución de la demanda o los sensores y la monitorización, también se impulsará la sustitución de equipos ineficientes, la mejora de las envolventes de los edificios o el uso de fuentes de energía renovable.

El trabajo ha comenzado con la catalogación de las características que los edificos deben cumpir para ser denominados  “hotel de energía casi nula”. En la segunda fase se abrirá el plazo para seleccionar 2 hoteles en España (tipo pyme) ya en funcionamiento para participar en el proyecto piloto, gracias al cual recibirán de forma gratuita apoyo y asistencia técnica desde el primer estudio de pre-auditoría de ahorro energético hasta el estudio y asesoramiento de las inversiones necesarias y las alternativas de financiación, así como el cálculo de los períodos de retorno. Además, el personal de los hoteles participantes se beneficiará de cursos de formación en ahorro energético. Mediante la implementación de medidas de eficiencia energética con objetivos de ahorro del 70 al 75% en establecimientos de tipo pyme.

Esta iniciativa impulsada por la Unión Europea dentro del programa Energía Inteligente para Europa (Intelligent Energy Europe - IIE) arrancó en mayo de 2013 y se prolongará por 3 años. 

 


Noticias relacionadas

comments powered by Disqus