por InfoHoreca 20 de enero, 2014 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

El lobby compuesto por las principales unidades de negocio del sector hace balance de un 2013 cuyas cifras reflejan la capacidad locomotora del turismo como “principal generador de empleo”. Exceltur calcula que el PIB ha crecido un 0,6% y estima que en 2014 la cifra puede aumentar hasta el 1,8%.

A pocos días de que se hiciera público que España se ha convertido en el tercer país más visitado del mundo, los empresarios turísticos hacen un primer balance esperanzador. El notable crecimiento de la demanda internacional, favorecida por la inestabilidad en Egipto, ha hecho que el turismo cierre un año de récord: 60,6 millones de visitantes extranjeros, casi 45.000 millones de euros y una afiliación a final de año de 22.394 nuevos empleos. “Con todo ello, el turismo es de nuevo el mayor exportador y generador de divisas que asegura solvencia país y capacidad de hacer frente al servicio de la deuda”, valora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El colectivo estima que a cierre de 2013 el PIB turístico ha crecido un 0,6% y augura un nuevo incremento del 1,8% para finales de 2014, basándose en el buen comportamiento de la demanda extranjera, el mantenimiento de la inestabilidad en el Mediterráneo Oriental y la recuperación de la demanda interna.

En este sentido, en la presentación del balance, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, subrayó que en el último trimestre se ha consolidado la recuperación del turismo nacional, que cerró el pasado ejercicio en niveles similares a 2004. Un cambio de tendencia que invita al optimismo tras un año salvado por el aumento de los turistas rusos, nórdicos y franceses y la recuperación del mercado británico. 

Con todos estos datos sobre la mesa, el lobby turístico apunta que para consolidar este proceso de estabilización, las administraciones deben crear nuevos programas que impulsen la demanda interna y su desestacionalización “en línea con los que favorecen al automóvil”, en referencia al Plan PIVE.

Los empresarios reclaman una mayor “prioridad política” para el turismo en distintos ámbitos como facilidades financieras, favorecer la intermodalidad en el transporte o un mayor dotación presupuestaria para su promoción.

En cuanto a los retos legislativos a los que se enfrenta el sector, Exceltur denuncia que las cotizaciones sociales del reciente Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre de estimulo del empleo “retraen la contratación” más que estimularla. Por otro lado, reclaman la implementación de la ley de unidad de mercado, lo que supondría una "armonización normativa" para el sector.

Estas necesidades y las expectativas respecto a la evolución de la actividad turística de los próximos meses han sido debatidas en el marco del VII Foro de Liderazgo Turístico que Exceltur celebrado la jornada previa a Fitur. Toda la información sobre este evento la puede consultar a través de la página web del Vii Foro de liderago turístico de Exceltur.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus