por InfoHoreca 21 de enero, 2014 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los buenos pronósticos se han cumplido. Nuestro país ha sido visitado en el último año por 60,6 millones de turistas, un número de récord –el número máximo de visitantes hasta ahora se quedó en los 58,7 millones en 2007– que supera un 5,6% la cifra del ejercicio anterior. 

España ha batido en 2013 su récord situándose con 60,6 millones de visitas por delante de China como tercer país más visitado del mundo, sólo por detrás de Francia (83 millones) y EE UU (67 millones). La cifra, adelantada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto inaugural del VII Foro del Liderazgo Turístico Exceltur, celebrado un día antes de la apertura de la Feria Internacional de Turismo, Fitur; supone un 5,6% más respecto al ejercicio anterior y representa una cifra nunca antes registrada en nuestro país. 

En lo relativo al gasto realizado por los extranjeros en el último año, y a falta de contabilizar lo registrado en el último periodo, de enero a noviembre ya se habían alcanzado los 55.896 millones de euros, casi nueve puntos por encima de los datos del total de 2012. Un dato que en el cómputo total del año podría superar por primera vez la barrera de los 45.000 millones de euros.

Según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera, Frontur, del Instituto de Estudios Turísticos, IET, se han registrado cifras históricas en prácticamente todas las comunidades autónomas, excepto Madrid que, a pesar de acumular cuatro meses de cifras positivas, ha visto descender las visitas un 5,3% respecto a 2012.

Cataluña es la más visitada reuniendo una cuarta parte del total de las visitas, seguida de Baleares con 11,1 millones (+ 7,2%) y Canarias, con 10,6 millones (+ 4,9%).

Andalucía y la Comunidad Valenciana recibieron un 4,7% y un 11,4% más de visitas, hasta los 7,8 millones y los 5,9 millones de visitantes, respectivamente.

El expectacular repunte de la entrada de turistas de diciembre, con la llegada 3,1 millones (+ 16,3% respecto al año anterior) ha venido principalmente de las visitas de los británicos, que concentran la cuarta parte del total. En concreto, los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron en 2013 un 5,2% respecto al año anterior, superando los 14,3 millones. 

Los incrementos más destacados vienen de mercados más recientes como Rusia, que ha registrado un aumentado un 31,6%, llegando a 1,5 millones. Los chinos tampoco se quedan atrás, al incrementar las visitas a nuestro país en un 35,1%.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus