Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 16 de diciembre, 2013 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

La patronal Cehat y PwC han presentado un informe que refleja las buenas previsiones del sector que espera no sólo incrementar el número de pernoctaciones, sobre todo a nivel interno, sino también la estancia media, que por primera vez en cuatro años presenta un índice positivo.

A la espera de que se presente la orden ministerial en la que Empleo establece bonificaciones del 50% en las cuotas de la Seguridad Social para aquellos hoteles que abran en marzo y noviembre para alargar la temporada alta, las previsiones del sector de cara a la temporada baja (marzo-octubre) muestran un optimista cambio de tendencia.

Se espera un incremento del turismo interno del 18,5% entre noviembre y marzo, que el precio medio se mantenga o aumente y una clara mejora en la rentabilidad de los negocios, que pasa de los 12,4 puntos de 2012 a los 32,9 puntos para este invierno, un 165,32% más.

El índice OHE, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat, y la analista PwC a partir de los datos de 64 asociaciones, se sitúa en tñerminos generales en los 47,27 puntos, un 66,7% más alto respecto al invierno pasado. Este optimismo se debe, según el presidente de la patronal, Juan Molas, “a las previsiones de aumento de las ventas y a los buenos resultados del pasado verano”.

Uno de los indicadores que mejores perspectivas presenta es el de las pernoctaciones, que se prevén aumenten un 71,1% respecto a la misma temporada del año pasado. La mirada se pone sobre todo en los turistas de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos.

En cuanto a la estancia media, las expectativas no pueden ser mejores: después de cuatro años de malos datos negativos se espera un buen comportamiento tanto en los viajes de menos de tres días, como para aquellos de entre 3 y 7, y estancias hasta 15 días.

Por lo que al precio se refiere, el 80,04% de los encuestados creen que este se mantendrá o aumentará.

Aún con todo, los hoteleros luchan por que se incremente el esfuerzo publicitario en el ámbito turístico por parte de las administraciones, área a la que se dedicó “tan escasa dotación económica” la pasada campaña. En esta línea, Molas reclamó a Turespaña medidas de promoción específicas como clubs de producto, turismo de salud, circuitos culturales, etc. “que incrementen el flujo de turistas hacia destinos de interior”, ya que la demanda aquí continua estancada.

Las empresas, por su parte, “deben seguir profundizando en el desarrollo de mecanismos de conocimiento y difelización del cliente, apalancándose para ello en todas las posibilidades que ofrecen los medios digitales”, concluyó el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, David Samu, en la presentación de los resultados de su estudio.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus