por InfoHoreca 25 de septiembre, 2013 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Saborea España rinde, por segundo año consecutivo, un merecido homenaje a la tapa con la celebración del Día Mundial de la Tapa. Taco de bonito en escabeche sobre ajoblanco con espuma de naranja, creada por José Luis Estevan, será el bocado oficial.

La tapa es una de las principales referencias de nuestra gastronomía y un gran atractivo para el turismo internacional. De los más de 57 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2012, un 10% de ellos lo hicieron atraídos exclusivamente por la gastronomía, según datos de Turespaña.

A este respecto el presidente de Saborea España, Pedro Subijana, reflexiona: “si me preguntan a qué sabe España tengo que decir que a diversidad. No hay una cocina española sino tantas como provincias. Sabe a mar, a montaña, a suavidad, a profundidad a terruño y a calidez. Quien quiera saberlo que venga y la saboree. No podrá resistirse y volverá”.

El Día Mundial de la Tapa se celebra el 29 de septiembre por su cercanía con la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y la coincidencia con San Miguel, una de las principales cerveceras de nuestro país y constante apoyo de la hostelería. La combinación de tapa y cerveza es la preferida por el 81% de los clientes de los establecimientos hosteleros según el Estudio “Valor socioeconómico del binomio tapa-cerveza”, elaborado por Cerveceros de España.

Para José Mª Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) “la tapa además de ser un formato originalmente español y que disfrutamos en nuestra hostelería, ha demostrado ser muy resistente a la crisis, ya que permite al cliente modular su “ticket” y a la vez disfrutar de magníficos momentos ”.

Según el Estudio de Cerveceros el 74% de los establecimientos hosteleros españoles ofrecen tapas sin coste adicional. El 35% de los hosteleros lo hacen por costumbre, el 30 % para mejorar la atención del cliente y el 21% para fomentar el consumo.

Para celebrar el Día Mundial de la Tapa más de una treintena de localidades organizan Rutas de Tapas durante los meses de septiembre y octubre. Madrid, Sevilla, Barcelona, San Sebastián, A Coruña, Córdoba o Segovia serán algunas de las ciudades cuyos bares, cafeterías y restaurantes rendirán homenaje a la tapa haciendo múltiples interpretaciones de la misma, desde las más tradicionales a las más vanguardistas.

Tapa oficial
José Luis Estevan es el artífice de la tapa oficial del Día Mundial de la Tapa, taco de bonito en escabeche sobre ajoblanco con espuma de naranja. Una creación que refleja la riqueza de productos de nuestro país y la fusión de sabores de nuestra gastronomía.
La receta, realizada con productos Makro, estará disponible en la web del Día Mundial de la Tapa para que todos los hosteleros de España puedan sumarse al homenaje en sus establecimientos.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus