Empresas Premium
La próxima edición de San Sebastian Gastronomika llegará del 6 al 8 de octubre al Palacio Kursaal bajo el título ‘Tradición y regeneración’.
San Sebastian Gastronomika 2025 estará dedicada a las dos tendencias más poderosas de la gastronomía en estos momentos, la revisión o mirada hacia la tradición y la apuesta por la regeneración, que busca no solo no dañar, sino reparar los ecosistemas y apostar por la circularidad real, que va mucho más allá del simple reciclaje.
Sobre el concepto de tradición Benjamín Lana aclara que "un restaurante regenerativo, no sólo compra productos locales, sino que apoya activamente a los agricultores, les ayuda a restaurar suelos degradados, colabora con las comunidades locales para fortalecer tradiciones culinarias, revaloriza ingredientes olvidados, cómo reinterpretamos o cómo pensamos este concepto de tradición. A mí me gustaría pensarlo como la innovación sin desconexión. Tenemos un problema grave de escasez y de desaparición de productos auténticos. Hay que trabajar para poder darle una vuelta y que todo el concepto de tradición pueda tener un sentido de fondo más allá del cultural".
Otra temática importante en esta edición de Sebastian Gastronomika - Euskadi Basque Country será el mar. La gastronomía ha visto cómo en los últimos años la sobreexplotación de especies ha llevado a chefs y proveedores a buscar alternativas más sostenibles y ha aumentado el uso de pescados de ciclo de vida corta. Además, la colaboración entre chefs y pescadores artesanales es cada vez más intensa para obtener productos de pesca responsable, y ha aumentado el interés del consumidor por probar nuevos sabores y conocer el origen del producto del mar.
El director del congreso avanza que "vamos a hablar de la historia y el relato del mar, vamos a hablar de los intercambios y préstamos entre culturas cantábricas, vamos a hablar de algas, vamos a hablar de los super blue foods y también de la acuicultura sostenible. Aquí tienen cabida todos los restaurantes, todos los cocineros y todos los productores. Vamos a poner mucho foco en el mundo de los productores".