Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 4 de noviembre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo Raza Autóctona a la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (Agral) y a la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Talaverana (Agrata). Se da la circunstancia de que ambas razas se encuentran catalogadas como razas autóctonas en peligro de extinción.

La Raza Ovina Alcarreña debe su nombre a la comarca natural de la Alcarria, enclavada en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Destaca por su gran rusticidad y aprovechamiento de pastos arbustivos y aromáticos típicos de esta comarca. Actualmente, la oveja alcarreña se explota solamente por su aptitud cárnica, aunque los estudios realizados apuntan hacia un importante potencial lechero.

Mientras, la Raza Ovina Talaverana tiene su principal núcleo de producción y comercialización en torno a la localidad toledana de Talavera de la Reina. En estos momentos, el objetivo principal de su cría se centra en la producción de carne, aunque fue una raza muy apreciada por la calidad de su lana. 

La Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (Agral) y a la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Talaverana (Agrata) son las entidades reconocidas por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la gestión del Libro Genealógico correspondiente a cada raza. Se da la circunstancia de que ambas se encuentran catalogadas como razas autóctonas en peligro de extinción.

Logotipo Raza Autóctona 

La iniciativa Raza Autóctona forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas del Ministerio. Este logotipo se constituye como un mecanismo de apoyo a la recuperación de las razas, a través de la promoción de sus productos. Con ello se cubren una doble necesidad:

Por un lado, la de los ganaderos que obtienen productos con razas autóctonas de ganado y que necesitan que los consumidores los conozcan y valoren adecuadamente. Y por otro, la de los consumidores y comerciantes, que necesitan una información clara sobre la calidad de estos productos específicos. 

Toda la información sobre el logotipo Raza Autóctona se encuentra disponible en la página web del Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA).

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus