Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 2013 7 de junio, 2013 Ahorro energético comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las principales prioridades de los consumidores de los próximos años son minimizar el impacto ambiental de los establecimientos hoteleros, los alojamientos social y ecológicamente responsables y el consumo de productos orgánicos.

Una de las mayores tendencias de los nuevos consumidores turísticos es la preocupación por la sostenibilidad y el consumo responsable (1). Hasta tal punto es importante el desarrollo sostenible que, según la Hoja de Ruta 2010-2020 de la UE para el sector turístico, es clave para que la industria siga siendo competitiva en el futuro.

Los establecimientos turísticos están reconvirtiendo espacios hasta ahora sin uso en nuevas áreas de disfrute en sus alojamientos: espaciosos jardines, áreas de recreo infantiles y de adultos, huertos de producción ecológica donde antes había cubiertas sin uso. De esta manera, se está ofreciendo un valor añadido a sus potenciales clientes y se proyecta una imagen de responsabilidad ecoambiental.

Por otro lado, la normativa europea sobre la eficiencia energética está obligando a muchos establecimientos hoteleros a rehabilitar sus edificios. En este sentido, además de crear espacios verdes para disfrute de los clientes, las cubiertas y fachadas vegetales también implican importantes ahorros en la gestión de los edificios en los que se instalan: reducen los costes en climatización e insonorización y permiten retener aguas pluviales para su posterior reutilización como aguas grises.

De hecho, el mayor potencial de cubiertas vegetales entre entidades privadas en los próximos años se localizaba entre establecimientos hoteleros (2). Y es que en el sector turístico hay miles de metros cuadrados de cubiertas susceptibles de transformarse en jardines: espacios verdes que aportarán un valor añadido a los establecimientos y que marcarán la diferenciación de calidad en un mercado ya maduro.

Proyectos personalizados

¿Cómo se podrá mejorar la eficiencia energética de un establecimiento cuando la normativa lo exija por ley? La solución es individualizar las soluciones en cada proyecto, asesorando al cliente y a los instaladores sobre cuál es el mejor sistema a utilizar para obtener los resultados deseados. El éxito y la durabilidad de las cubiertas vegetales está garantizado si las instalan expertos que investigan exclusivamente en este campo, con departamento de I+D propio. De esa manera, se pueden aportar soluciones que garantizan la eficiencia energética y la reconversión de espacios desde el compromiso con el medio ambiente, utilizando materiales reciclados y con largos ciclos de vida.

I- Estudio sobre la competitividad en el sector turístico de la UE
2- Estudio de la Agencia de Ecología Urbana del Ayto. de Barcelona

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus