El primer balance del cierre de Gastronomic Forum Barcelona arroja buenos datos de participación y convocatoria. En el espacio expositivo, más de 400 empresas proveedoras de hostelería y la restauración, un 10% más que la edición anterior, y en sus pasillos, alrededor de 21.800 profesionales del sector, un 21% más que la pasada edición, que han acudido al salón en busca de soluciones y productos para sus negocios.
Entre las propuestas más destacadas se han visto nuevos lanzamientos como turrones de algarroba, croquetas de crema catalana, aceitunas de jamón ibérico o pintura comestible de gamba, reflejo de la creatividad y dinamismo que caracterizan al sector alimentario.
"Esta edición ha sido decisiva para consolidarnos como una plataforma de negocio imprescindible tanto para grandes como pequeñas empresas donde el talento, el producto y la innovación van de la mano. Un punto de conexión real entre productores, chefs y empresas que impulsan la creatividad y la competitividad en la restauración y la hostelería", decía su director, Josep Alcaraz, al cierre del evento.
Un programa de ponencias inédito con chefs catalanes con estrella
Lo destacado de esta edición ha sido el interesante programa de actividades, que ha colgado el cartel de completo durante las tres jornadas de celebración. El salón ha articulado una propuesta de cerca de 190 actividades en torno a la nueva cocina catalana. Más de 75 chefs con 52 estrellas Michelin y 190 sesiones han abordado la actualidad de este movimiento culinario reuniendo por primera vez en un mismo evento a todos los chefs triestrellados catalanes.
Asimismo, también ha habido espacios dedicados íntegramente a la charcutería creativa, la pizza, la panadería o la pastelería, junto a sesiones de gran valor profesional como la gestión de cocinas de colectividades, el food design, el food & beverage hotelero o la cocina saludable.
Premios y reconocimientos
El salón ha otorgado junto a La Vanguardia el Premio Cuiner Gastronomic Forum Barcelona 2025 a Helena Termes y Jeffrey Ruiz, del restaurante Cort del Mos de Palamós.
Por su parte, l’escudella take away de Cuinats Jotri ha recibido el Premio InnoForum al producto más innovador. El Mejor Panettone Tradicional de España, organizado por el Gremi de Pastissers de Barcelona, ha reconocido a la Pastisseria Oriol Carrió de Barcelona y la categoría de Mejor Panetone de Chocolate la ha ganado Can Jan de Torredembarra (Tarragona). Finalmente, el concurso The Baker, del Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona, ha designado a Xavi Pàmies como mejor panadero.
Gastronomic Forum Barcelona volverá a celebrarse del 2 al 4 de noviembre de 2026 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.




