La participación de la mujer en el sistema de franquicias sigue avanzando también en el sector horeca. El informe de la AEF revela que las mujeres representan actualmente el 33,70 % del total de personas franquiciadas en España, lo que supone un incremento respecto a los datos de 2023. En los cinco sectores clave de la franquicia —entre ellos la hostelería—, el 37,94 % de los puestos directivos en las centrales están ocupados por mujeres, consolidando una tendencia al alza en liderazgo femenino.
Además, el 77,97 % de las empresas franquiciadoras en todos los sectores cuentan con mujeres en sus órganos de dirección, un dato significativo si se tiene en cuenta que en 2021 ese porcentaje era del 67,5 %.
Desde la AEF destacan que esta evolución positiva responde tanto al impulso del emprendimiento femenino como a un cambio en la cultura empresarial. "La hostelería es uno de los sectores que más está diversificando su liderazgo. Aunque aún hay recorrido, la presencia femenina gana visibilidad y peso en las decisiones estratégicas", apuntan desde la entidad.
En cuanto a la distribución geográfica, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran el 80,9 % de las mujeres franquiciadas, lo que refleja también una fuerte implantación en territorios con alto dinamismo hostelero.
Este estudio consolida su valor como termómetro de la igualdad en el ecosistema franquiciador. A pesar del progreso, la AEF y Banco Sabadell coinciden en señalar que aún queda camino por recorrer para que la equidad de género sea una realidad transversal en todos los niveles de gestión del sector horeca.