Publicidad
Publicidad
por InfoHoreca 1 de diciembre, 2021 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Bajo el lema “Time to Refresh”, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha celebrado una asamblea en la que han aportado datos esperanzadores, como que prevén cerrar el año con un crecimiento del 5% por su consumo en hostelería o que el 50% de las bebidas serán bajas o sin calorías para el año 2025.

 El consumo de bebidas refrescantes se ha recuperado en 2021, especialmente a partir del segundo semestre, con una previsión de crecimiento del 5% respecto al año anterior. Así lo ha destacado Anfabra durante la celebración de su asamblea, celebrada con el tema Time to Refresh, y que ha reunido a directivos de las empresas de refrescos y otras relacionadas con el sector, organizaciones de la cadena alimentaria y representantes de la administración.

 La apertura del acto ha corrido a cargo de Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo y presidente de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

En la presentación de la evolución del sector, las previsiones optimistas para el cierre del año. En palabras del presidente de Anfabra, Sara de Pablos (consejera delegada de Suntory Beverage & Food Iberia), "estamos saliendo de la crisis provocada por la pandemia, donde el impacto en la hostelería nos ha afectado especialmente, pero somos un sector resiliente, comprometido y con un amplia variedad de productos que están presentes en los momentos de celebrar y socializar”.   

En esta reactivación del consumo "es clave la recuperación del turismo y de la hostelería". En ese sentido, cabe destacar que Anfabra ha colaborado en la plataforma Juntos con la Hostelería, con Aecoc, Fiab y Hostelería de España.

Las bebidas light, los sabores cítricos y bebidas para deportistas, entre las que crecen * 

Siguiendo la tendencia de años anteriores, las bebidas refrescantes bajas o sin calorías siguen ganando cuota de mercado y la industria responde ampliando las opciones para elegir, que crecen casi un 27% respecto a 2020.

En general, la mayoría de las categorías han evolucionado positivamente. Las bebidas refrescantes de limón, con un incremento del 18%, junto con las energéticas (+22%), las bebidas para deportistas (+9%), las de naranja (+8,7%) y las de té (+5,6%), son las que más suben. 

*Previsiones GobalData para cierre de 2021

Reducción de azucar y sostenibilidad en la producción

Entre los objetivos del sector, el de la reducción del azúcar en estas bebidas está muy avanzado, habiendo alcanzado una disminución del 38% del mismo entre 2010 y 2020. Además, el 37% de los refrescos que se comercializan son bajos o sin calorías y no se realiza publicidad de bebidas refrescantes dirigida a menores de 13 años.

Por otro lado, respecto al uso de recursos y la sostenibilidad, en diez años el sector ha reducido en un 25% el ratio de consumo de energía; el 94% de la energía eléctrica que se consume proviene de fuentes renovables.

Por otro lado, el 100% de los envases son reciclables o reutilizables, se ha aligerado en un 40% y el 22% del plástico PET empleado en los envases de las bebidas refrescantes procede del reciclado.

Objetivos de cara a 2030

Según Sara de Pablos, la sostenibilidad, es la clave para afrontar con éxito los nuevos desafíos. Queremos avanzar hacia un crecimiento sostenible, ético y comprometido con las personas y el entorno. Hemos hecho avances significativos y ahora damos un paso más, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) para 2030”.

Para ello se han marcado los siguientes objetivos intermedios a 2025 :

-  Se reducirá en un 40% del contenido en azúcar puesto en el mercado procedente de bebidas refrescantes desde 2010. 

- Al menos el 50% de los refrescos serán bajos o sin calorías

- Se reducirá en un 20% el ratio de consumo de agua por unidad de producción (respecto a 2010)

Se reducirá en 30% el ratio de energía (respecto a los niveles existentes en el año 2010)

- El 100% de la energía eléctrica consumida procederá de fuentes renovables

-  Al menos el 50% de los envases de plástico PET serán de material reciclado.

Además, se reducirán las emisiones en un 30%, para el año 2030, incluyéndose toda la cadena de valor (alcance 1,2 y 3) y se contará con planes específicos para alcanzar la neutralidad de carbono.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus