Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 1 de diciembre, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Fahat, plantea fondos y ayudas económicas directas y a fondo perdido que ayuden a sobrevivir a su industria turística.

La Fahat, como representante del sector hotelero y de alojamientos turísticos de Andalucía, pide al Gobierno estatál y al autonómico un plan que "equipare a los hoteles y alojamientos turísticos andaluces con sus socios europeos que están actuando con planes, fondos y ayudas económicas directas y a fondo perdido que ayudan a sobrevivir a su industria turística".

Entre las medidas que solicitan, están 

  • Ayudas directas para el pago de gastos fijos (alquileres, hipotecas, seguros, RITE). Coordinación con Entidades Locales para la bonificación del IBI, IAE, tasas y cánones al 95 %. Y reducción del IVA al tipo super reducido, 4%.
  • Un plan de ayudas directas que complementen el 100 % de las cuotas a la Seguridad Social vinculadas a los ERTE. Y puesta en marcha de un plan de incentivos a las empresas del sector vinculados al mantenimiento y recuperación del empleo.
  • Exención del pago de cuotas correspondientes a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.
  • Medidas como pasaporte sanitario digital y habilitación de corredores seguros para posibilitar el turismo internacional. Contratación de un seguro médico para clientes extranjeros que posibilite garantizar la cobertura de asistencia en viajes por la COVID-19.
  • Programas de dinamización de la demanda del turismo senior Andalucía y bono turístico. Respecto a este último, reformular el procedimiento de contratación y dotar una partida presupuestaria de 30 millones de euros a este programa.
  • Desarrollo de una línea de ayudas específicas a la inversión para la mejora de la competitividad de la planta hotelera y de alojamientos turísticos andaluza en términos de sostenibilidad, equilibrio social y digitalización e innovación.

Según los datos de la federación, el sector hotelero andaluz, por el momento, estima una pérdida del 80% de la facturación respecto a 2019. Este sector stá conformado por 8.551 establecimientos que, en su conjunto, suponen 449.520 plazas de alojamiento y dan empleo a 49.466 trabajadores de manera directa. De manera indirecta el sector en Andalucía da empleo a un total de 402.100 trabajadores. En términos de PIB, de manera directa, el turismo aportaba en datos de 2019 un 14% en el ámbito de la Andalucía.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus