Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 3 de marzo, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La plataforma Hostelería #PorelClima, impulsada por Ecodes y Coca-Cola promueve entre los hosteleros acciones sostenibles para la lucha contra el cambio climático. Entre sus colaboradores está Hostelería de España y Hostemur.

En España existen alrededor de 300.000 empresas en el sector de la hostelería, que dan trabajo a 1,7 millones de personas y una aportación al PIB nacional del 6,2%. "Cada gesto de cada una de las empresas y personas que forman parte de este sector es clave en la lucha contra el cambio climático", destaca José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España.

Como aportación a la causa, el colectivo acaba de sumarse como partner oficial a la plataforma para Hostelería #PorelClima, la iniciativa impulsada por Ecodes y Coca-Cola, que acaba de ser presentada en Murcia. En el acto, celebrado en la Finca Santiago de El Puntal, también ha confirmado su adhesión a esta comunidad Hostemur, la agrupación que representa a los locales de hostelería de la región.En total, desde su lanzamiento, Hostelería #PorElClima reune a más de 560 establecimientos hosteleros.

 

Consejos, herramientas y buenas prácticas sostenibles

La plataforma promueve acciones como, por ejemplo, evitar el goteo para ahorrar agua, cambiar las bombillas a led, que consumen hasta un 90% menos de energía que las incandescentes; o reducir residuos. Además de estos consejos y herramientas, da visibilidad a casos de éxito que pueden ser aprovechados por el conjunto del sector hostelero.

"Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en la lucha contra el cambio climático a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto", afirma Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners.

Por su parte, Víctor Viñuales, Director de Ecodes, destaca que los establecimientos que participan en el proyecto cuentan con un distintivo "con el que se busca un círculo virtuoso entre hosteleros y consumidores que los reconocen y recompensan esa acción".

La hostelería murciana, comprometida con la sostenibilidad

Entre las medidas llevadas a cabo por Hostemur en su compromiso por el clima están la reducción del consumo de agua, el sistema de reciclaje y la implementación del contenedor marrón en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. Además, desde el gobierno de la región, se han impulsado iniciativas para promover la modernización de las instalaciones energéticas.

"Levamos muchos años trabajando por el clima y la sostenibilidad de la hostelería murciana. La Región de Murcia arrastra históricamente escasez de agua, lo que ha ido transformando nuestra hostelería. Hemos ido adaptándonos y hemos sido pioneros en implantar medidas ambientales, primero para enfrentarnos a esa escasez, para posteriormente desarrollar otras muchas iniciativas (de energía, de reciclaje…). En unos pocos días nos hemos convertido en la tercera comunidad autónoma con más hosteleros adscritos a la plataforma Hosteleria #PorElClima, porque la sostenibilidad está en el ADN de los hosteleros murcianos", reconoce Jesús Jiménez Avellaneda, Presidente de Hostemur.

Además, esta entidad, en el marco de su adhesión, ha presentado una nueva iniciativa consistente en convertir a los establecimientos asociados en centros de recogida y reciclaje de aceite usado. De esta manera, los murcianos podrán acudir a alguno de estos locales de hostelería para llevar el aceite usado en su hogar con el fin de que puedan ser reciclados posteriormente.

Uno de sus asociados, el Grupo Drink & Eat, al que pertenece Finca Santiago, lugar de celebración de la presentación, también ha querido, con su participación en el evento, mostrar el compromiso del hostelero murciano en la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus