Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 20 de enero, 2020 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los empresarios turísticos españoles encuestados por Exceltur hacen un balance no del todo positivo del año, con un crecimiento el PIB turístico por debajo del de la economía española, lo que supone dos años de desaceleración.

Exceltur avisa en su último informe sobre la desaceleración económica en turismo, que ha hecho rebajar sus previsiones a un crecimiento anual esperado del 1,4% (en julio estimaban que fuera del 1,6%), lo que supondría sumar dos años consecutivos en los que el turismo crece por debajo de la economía española (+2,0%).

El dato positivo lo pone la evolución favorable de la demanda nacional: todas las pernoctaciones crecen (tanto en alojamientos reglados (+2,6%), como en hoteles (+2,6%) y en casas rurales (+3,3%). Asimismo se observa un mejor desempeño en los destinos y hoteles de mayor gasto, con un incremento de las pernoctaciones en hoteles 5* (+4,95%) y mayor movilidad en vuelos (+6,6%) y AVE (+4,7%). Respecto a los destinos, se han incrementado los viajes al exterior (los pagos en el exterior de la Balanza de Pagos se elevan un +10,3%) y también los destinos vacacionales de costa (+3,9%) .

Con todo, el turismo en 2019 mantiene su capacidad de generación de empleo (+3,5%; 64.851), 1,2 puntos por encima del resto de sectores (+2,3%), "a pesar de una preocupante caída de la productividad y el aumento de los costes laborales (+2,8%), por el esfuerzo en las subidas de los últimos convenios y el impacto del alza del Salario Mínimo Interprofesional, situación difícilmente sostenible a medio plazo", alertan los empresarios turísticos.

Valoración positiva sobre el turismo extranjero

Exceltur destaca en positivo el aumento de los ingresos por turismo extranjero (+3,3%), derivado de un mayor gasto medio diario (110 euros, un 6,1% más), circunstancia que según la alienza es resultado del "esfuerzo inversor en apertura, renovación y reposicionamiento de establecimientos privados y mejora de espacios urbanos". Crecen de forma notable en afluencia e ingresos los turistas de los países europeos periféricos (Portugal +5,0% turistas, Italia +3,5% e Irlanda +6,8%) y, sobre todo, los de larga distancia (asiáticos; Japón +25,7% en turistas y China +11,7%, americanos México +22,5% y EE.UU. 13,0%), con un mayor gasto asociado en destino.

Otro dato a destacar es el de los principales destinos, con la caída de Canarias (-7,0% en resultados) y el aumento de Madrid (+6,1%), a la cabeza seguido de Navarra, Castilla y León, Extremadura y Aragón.

Cae el número de viviendas turísticas

En su balance, Exceltur hace incidencia en el menor número de viviendas turísticas resultado de un mayor control de su regulación. Así, su número ha dejado de crecer en los 22 principales destinos urbanos españoles y se ha estabilizado en niveles parejos a la oferta hotelera (413.033 plazas en VUT vs 415.404 en hoteles en 2019), tras haberlos superado en 2018.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus