Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 15 de enero, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El portal Turijobs, en su informe sobre el empleo en turismo y hostelería en 2019, destaca tres hechos claves: la temporalidad de los contratos estacionales en aumento; una menor búsqueda activa y el hecho de que la mayor parte de los candidatos consulta las ofertas a través del móvil.

Los datos que maneja el portal de empleo Turijobs hacen evidentes los principales problemas en la contratación de trabajadores en este segmento, que no es otra que la estacionalidad y, por ende, temporalidad. Así, los meses más intensos en cuanto a publicación de ofertas son los previos a la temporada de verano, con los meses de marzo, abril y mayo como fechas clave; mientras que en otoño es octubre el periodo que marca la dinámica en contratación de cara al invierno. Debido a esta estacionalidad, se aprecia un mayor peso de contratos temporales, con un 43% de ofertas temporales, en comparación con los indefinidos, que son solo un 29% del total.

Según el estudio, el mayor volumen de ofertas se registra en Cataluña con un 40,6%, seguido de Islas Baleares con un 19,7% y comunidad de Madrid con un 12,7%, reuniendo así entre las tres más del 70% del total de las ofertas.

Los puestos más demandados son los de cocina (21%), seguido de sala (20%) y recepción (14%). También hay que tener en cuenta que los alojamientos son los que mayor número de ofertas publican, un 55% del total. 

El perfil de los candidatos

La mayor parte de las personas que solicitaron empleo en hostelería/turismo en 2019 responden al perfil de mujer de menos de 30 años con de uno a cinco años de experienca.

Además, la mayoría habla inglés (75%), pero también otros idiomas como el francés (20%) o el italiano (11%).

Otra tendencia destacada es la importancia del móvil a la hora de buscar empleo, siendo 2019 el primer año en el que la búsqueda de empleo a través del móvil superó al desktop (en 2018 el móvil tenía un 48% y en 2019 un 55%).

En cuanto al salario de los trabajadores de la industria turística y hostelera, éstos cobran un 17,4% menos que la media salarial española.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus