Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 14 de noviembre, 2019 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

El balance de los meses de verano ha sido muy positivo para los destinos urbanos que, según los últimos datos de Exceltur, han aumentado su rentabilidad un 10,6%, mientras que los de costa se mantienen. El análisis de los datos arroja datos dispares según el origen de sus turistas y el grado de inversión en la mejora y reposicionamiento de la oferta.

El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo elaborado por Exceltur con los datos del balance del verano de 2019 (junio-septiembre) destaca el aumento imparable de la rentabilidad de los destinos urbanos, muy por encima de los vacacionales.

De los 105 destinos analizados, los empresarios desgranan que fueron 71 los que experimentaron incrementos en sus ingresos. Principalmente, las ciudades fueron las que más intensificaron su crecimiento (+10,6% en e RevPAR), "identificándose dos velocidades entre los destinos y empresas en los que se ha invertido en mejora y reposicionamiento del producto y los que no". Respecto al empleo generado, éste aumentó un 4,6% de media (14.736 trabajadores más) .

Destaca principalmente el rirmo de crecimiento en Madrid (+19,9% en RevPAR), Valencia (+14,5%) y Barcelona (+13,1%), a las que se sumanGranada (+11,1%), Sevlla (+6,6%) y Málaga (+6,3%)

En lo que respecta a los vacacionales, éstos se mantienen con un aumento del RevPAR +1,5% y en el  empleo del +1,3%. Exceltur pone el acento en el "atípico y excepcional comportamiento" de las costas catalanas (Costa Barcelona: +12,6% en REVPAR, Costa Brava: +5,2%, Costa Dorada: +4,0%) por su comparación interanual, con las fuertes caídas que, por el contrario sufrieron en ese mismo periodo en 2018";
y la buena dinámica de los destinos andaluces (Costa de Sol +3,9%, Costa Tropical +3,6%, Costa de la Luz
de Huelva +5,0% y en menor medida Costa de la Luz de Cádz +1,3%, "muy favorecidos por la demanda nacional".

Los más perjudicados han sido Canarias (-10,2% Fuerteventura, -1,4% Gran Canaria y -0,2% en Tenerife) y Baleares (Playa de Palma -8,8%, Capdepera -4,0% y San Llorenc -1,4% e Mallorca y San José -4,8%v y Santa Eulalia -2,8% en Ibiza) y Ciudadela -2,8 en Menorca.

Exeltur señala a Ibiza y Marbella, liderando los niveles de ingresos en destinos vacacionales durante el verano de 2019 a partir del ingreso medio de establecimientos de todas las categorías de 152,8€ por habitación disponible.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus