Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 6 de noviembre, 2019 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Madrid y Barcelona se encuentran entre los seis de mercados hoteleros europeos que han experimentado mayor crecimiento en rendimiento hasta septiembre. El  un crecimiento en el rendimiento durante los primeros ocho meses del año. El proveedor de datos de esta industria STR acaba de presentar este ránking.

STR, el analista de la industria hotelera, aprovechó la 31ª Conferencia Europea de la Industria Hotelera (EHIC en sus siglas en inglés) para presentar los datos de rendimiento hotelero de lo que llevamos de año. 

En su informe, destaca el desempeño de los hoteles de Madrid (4º en la lista) especialmente en el mes de junio, debido a la celebración de eventos como la Final de la Liga de Campeones (1 de junio), MADO 2019 (28 de junio al 7 de julio) y el vigésimo Congreso anual europeo de Reumatología (12-15 de junio). Según los expertos, estos impulsaron un aumento en el ADR del 43.5 %.

"La capital española ha liderado el crecimiento de RevPAR en el mercado ibérico, ya que una combinación empresarial fuerte y equilibrada de turismo corporativo y de ocio impulsó un aumento del 13.5 % en la métrica. La ocupación aumentó un 2,5 % en los primeros ocho meses de 2019, pero el crecimiento de ADR ha sido el titular, un 10.7 % para el mismo período", señala el análisis de STR.

Por su parte, Barcelona, situada como 5 mejor mercado europeo, reportó un aumento de RevPAR del 11,4% durante el período enero-agosto. Según el informe, a pesar de que los disturbios causados por el referéndum de octubre de 2017 causaron 14 meses de declives de ocupación consecutivos,la Ciudad Condal registró un aumento del 4,5 % año tras año en los primeros ocho meses de 2019. Esto ha permitido a los hoteleros aumentar nuevamente las tasas hasta un 6,6 % para el mismo período.

Aquí también se hace mención a los eventos como impulsores del mercado, en este caso los congresos Infarma, MWC, EAU, AEDV, SILACO-GEER y EAMHID.

"Otro impulsor interesante del rendimiento es la dinámica actual entre la oferta y la demanda. Una moratoria en los nuevos hoteles está limitando la oferta (+ 0,9 %), mientras que la demanda aumentó un 5,5 % durante los primeros ocho meses de 2019", apuntan en STR.

Previsiones para finales de año

De cara al cuarto trimestre,  se espera que Madrid produzca una disminución de RevPAR del 2,0 %, como resultado de un calendario de eventos más débil en la última parte del año con eventos anuales más pequeños.

 

Mientras que en Barcelona, los analistas esperan que el crecimiento continúe hasta el cuarto trimestre "a medida que Barcelona se recupera del impacto del referéndum en el mismo período del año pasado". Con todo, el RevPAR podría aumentar en un 4,2 %.

Estambul el mercado que más crece

El resto de mercados hoteleros de Europa con mejores rendimientos son, en primer lugar, Estambul, con un crecimiento del el RevPAR del 32,8 %; Jerusalén, que vió su RevPARaumentar un 16,4 % en los primeros ocho meses de 2019, impulsado principalmente por un aumento del ADR de 12.7 % a medida que la ocupación aumentó en un 3,3 % durante el mismo período; Viena, cuya capital ha aumentado en popularidad, sumando un 6% más de turistas, lo que ha empujado el crecimiento del 15,6% del RevPAR.

El último en la lista es Milán, que en mes de julio vio como sus  hoteles lograron el nivel absoluto más alto de RevPAR (109,54 euros) para cualquier julio en la base de datos de STR de Milán. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus