Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 26 de septiembre, 2019 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

El empleo en el sector turístico ha venido creciendo progresivamente desde 2008. Según el análisis realizado por Randstad, este verano se rozaron los 1,9 millones de trabajadores en el sector, "la mayor cifra de la historia de España".

Con motivo del Día Internacional del Turismo (27 de septiembre), Randstad saca a relucir los datos de su estudio acerca de la evolución del empleo en el sector desde 2008.

Con la base estadística del Ministerio de Industria Energía y Turismo, la empresa destaca los "diez años ininterrumpidos de crecimiento de la afiliación en el sector turístico, rozando este verano los 1,9 millones, la mayor cifra de la historia en España". En concreto, la afiliación media se ha situado en 1.868.290 trabajadores, un 3,8% más que en 2018. La cifra hace diez años se situaba en los 1,4 millones.

Según su análisis, tres de cada cuatro empleados (1,4 millones) pertenecen al segmento de servicios de comidas y bebidas, mientras que en alojamiento se registraron cerca de 413.000 empleos (22,1%).

En cuanto al reparto de empleos por Comunidad Autónoma, la comunidad andaluza es la que más ocupados en turismo tiene, con 322.910 profesionales, seguida de Cataluña, con 316.040 ocupados,  la Comunidad de Madrid, con 221.453, y la Comunitat Valenciana, con 197.782. Dos de cada cinco profesionales dedicados al turismo en nuestro país trabajan en alguna de estas comunidades.

Los perfiles más demandados

Los expertos de Randstad confirman que camareros, mozos de habitación, camareros de piso, guías turísticos, ayudantes de cocina o cocineros, siguen siendo los más requeridos, si bien cada vez hay más ofertas para puestos como  managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

Además, "la proliferación de herramientas digitales, como las redes sociales y su analítica, la Inteligencia Artificial o el big data, está provocando la demanda de perfiles especialistas en este tipo de tecnologías.
El esfuerzo llevado a cabo en la profesionalización y digitalización de las compañías del sector, sumado a las magníficas infraestructuras e instalaciones con las que contamos en España, nos permite batir año tras año récords históricos de afiliación", destaca el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez .

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus