por InfoHoreca 6 de febrero, 2019 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El comparador de seguros de viaje Acierto.com ha analizado el gastroturismo en la actualidad, desde un punto de vista tanto social como económico. Según sus cifras, 8 de cada 10 turistas escogen destino condicionados por la gastronomía del lugar. Este tipo de turismo se ha disparado un 18%.

El año comienza con las principales ferias gastronómicas en nuestro país, con encuentros como  Durante los Xantar 2019, FiturMadrid Fusión, el Gastrofestival de la capital... entre otros muchos. 

En este contexto,  Acierto.com presenta los datos que sus expertos han recopilado en cuanto al turismo gastronómico en España, un tipo de segmento que según sus cifras se ha disparado un 18%, poniéndose a la altura del interés cultural del turista. 

De hecho, la gastronomía supone ya el 40% del gasto mundial en turismo. Entre los platos más demandados se encuentran la tortilla de patatas, la paella, el gazpacho y los potajes. Mientras que el tapeo constituye otro de los símbolos de identidad de nuestro país -hasta existe el Día Internacional de la Tapa-. Una celebración que facilita la cantidad de bares que pueblan nuestras calles: más de 260.000 establecimientos (uno por cada 175 personas, aproximadamente). 

Andalucía, Galicia y el País Vasco lideran la clasificación del ránking de destinos gastronómicos preferidos. Por ciudades ganan San Sebastián, Madrid, Barcelona y Bilbao. Murcia y Baleares se encuentran al final de la lista. 

El perfil del turista gastronómico

La mayoría  no son turistas gastronómicos puros (estos representan solo el 28%), si bien presentan un perfil marcado: hombres y mujeres de entre 35 y 55 años con un poder adquisitivo medio-alto que viajan en pareja y habitualmente en verano (en estancias de dos o tres jornadas, durante las que gastan un mínimo de 250 euros diarios).

Además, se trata de un tipo de turista informado -que visita webs y sitios especializados previamente-, cuyas actividades preferidas son comer en restaurantes, ir de tapas, comprar productos e ingredientes locales y visitar mercados.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus