por InfoHoreca 18 de enero, 2019 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

La feria del turismo Fitur 2019 abre sus puertas del 23 al 27 de enero con la participación de 886 expositores (10.487 empresas representadas) de los que más de la mitad son de fuera de España. En esta edición se estrenan, además, nuevos espacios, como el dedicado al turismo cinematográfico. 

En la imagne, de izquierda a derecha, María Valcarce, quien tomará el relevo en la dirección de Fitur; Luis Gallego, presidente del comité organizador de Fitur; Karyna Font-Bernard, directora de la oficina de promoción turística de República Dominicana ; Ana Larrañaga, actual directora de Fitur y directora de negocio ferial de Ifema; Clemente Gonzalez Soler, presidente ejecutivo de Ifema; Isabel Oliver, secretaria de estado de turismo; Olivo Rodríguez Huertas, embajador de La República Dominicana, país socio Fitur, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema

Entre los días 23 al 27 de enero Madrid se convierte en la capital mundial del turismo gracias a Fitur, que este año viene más potente que nunca, tanto en participación, como en internacionalización, y en nuevos contenidos.

Así lo han destacado sus organizadores en la presentación de la feria. En concreto, Clemente González Soler, presidente ejecutivo de Ifema, ha anunciado que la actual será "una edición récord, con más empresas que nunca, la más internacional y con la mayor superficie de exposición".

Este año ocupará 67.495 metros cuadrados, un 2,5% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 2, en el que se ha concentrado la oferta de los Destinos de Oriente Próximo permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 4 a Europa, que precisamente es una de las regiones que más ha crecido. 

En total se reunirán 886 expositores, un 8,3 más que hace un año, y 10.487 empresas de 165 países y regiones. La presencia nacional crece un 6%, y el capítulo internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación lo hace en un 11%.

Además, se suman más de una decena de nuevas incorporaciones, como son las representaciones oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Atendiendo a la participación por regiones, el mayor crecimiento corresponde este año a África (15%) y a Europa ( 13%).

Así, se consolida como "una de las 3 ferias más importantes del mundo y líder en el mercado iberoamericano", y el sector "encontrará en la feria las herramientas necesarias para adaptarse al nuevo entorno", ha añadido González. 

Temás de ahora y novedades

En la edición de Fitur 2019 se hará de nuevo hincapié en la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico, hilo conductor de su oferta orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero.   

Una de las iniciativas puestas en marcha como novedad es el Observatorio Fitur Next un proyecto con una duración de 3 años, en el que se invita a participar a empresas, organismos y destinos a identificar las tendencias del turismo que viene y proyectar  modelos de turismo que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental, así como en la experiencia de los visitantes, los residentes, el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta.

En cuanto a contenidos en la propia feria, se estrenará la sección monográfica Fitur Cine /Screen Tourism, en colaboración con Spain Film Commission, una plataforma común para promocionar los destinos y promover las visitas a dichos lugares.

Novedad este año es también  la celebración del ‘V Foro de Innovación Turística’ organizado por Grupo Hotusa, el 21 de enero, y del ‘WTTC High-Level Meeting’, que organiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el 23 de enero, con el fin de analizar los retos y las oportunidades que enfrenta la industria turística.

Otro de ejes la feria son los programas encuentros B2B, entre ellos el Workshop Hosted Buyer, en el que se han previsto unas 6.000 citas entre 110 compradores internacionales de 38 países, invitados por Fitur y 350 expositores y co-expositores participantes.

A estas citas se suman las actividades B2B de Investur, la sección Fitur Salud, y como novedad Fitur MITM – MICE, co-organizada GSAR/MITM, que amplía las oportunidades de negocio al sector del turismo de incentivos, reuniones y business travel (Mice). En total, se estima que se llevarán a cabo más de 7.000 encuentros de negocio agendados en este foro.

El resto de la oferta se completa con Fitur Festivales, Fitur es Música, FiturGay, sin olvidar la sección FiturtechY 2019, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH (pabellón 10), lcon  cuatro foros simultáneos, especializados en destinos turísticos; las tendencias del futuro en el sector turístico; la gestión del negocio, y la sostenibilidad con la tecnología como hilo conductor. Además, también se presentará el espacio #techYhotel, en que los profesionales podrán ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel. 

República Dominicana Socio FITUR

República Dominicana  es este año el país SocioFitur, un destino que expone en FITUR desde la primera edición de la feria  en 1981, y que este año  es la tercera participación oficial (Oficina Nacional de Turismo Extranjero) más grande, tras México y Portugal.  

El país caribeño en un destino pionero y atractivo para las inversiones y negocios turísticos. Un destino que en 2017 fue visitado por  173.065 turistas españoles.

Espectativas e impacto económico de Fitur 2019

Sus organizadores prevén superar los 251.000 asistentes de Fitur 2018, cifra récord que incluye también los 140.120 profesionales de todo el mundo que recibió la pasada edición.  

Unas cifras que, además, favorecerán el impacto económico que genera en la ciudad, que se estima supere los 325 millones de euros, con lleno total de hoteles y la dinamización de los sectores vinculados al turismo.  

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus