Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 7 de enero, 2019 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los principales portales de turismo rural hacen un balance positivo del 2018, un año que se ha caracterizado por una climatología adversa en fechas clave para el sector como la primavera. Por otro lado, los turistas califican con un notable alto a los establecimientos de este segmento.

En su análisis del año, el portal EscapadaRural valora favorablemente el ligero aumento de la ocupación en verano (39%) respecto al ejercicio precedente (37%) y unos datos "muy positivos" en los puentes de El Pilar (58%), Todos los Santos (42%) y la Constitución (53%), según sus datos. Las cifras que ha registrado esta Navidad han contribuido igualmente a la recuperación, con un 40% de ocupación en nochebuena y del 73% en nochevieja.

En cuanto a los precios, en los últimos años, el porcentaje de aquellos establecimientos que han incrementado sus tarifas se ha duplicado, del 10,9% al 21,8%. En 2018 este índice se ha mantenido en el 21%, según datos la última encuesta del Observatorio del Turismo Rural (OTR), el proyecto de investigación liderado por el portal EscapadaRural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest.

Por destinos, Navarra continúa liderando los rankings de ocupación, acompañada de La Rioja, Aragón y Cataluña. Según la información manejada por EscapadaRural, las comunidades autónomas más buscadas por parte de los viajeros son Cataluña, Asturias y Madrid. A continuación, se han situado Cantabria, Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Las tres regiones que completan la tabla de los 10 territorios que más han acaparado el interés de los turistas rurales han sido Murcia, Castilla y León y el País Vasco.

Ecoturismo y alojamientos petfriendly: tendencias en turismo rural

Según datos del Observatorio de Turismo Rural, un 33% de los viajeros considera que conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de escoger el destino de sus vacaciones. Un interés que apunta a elevarse al 50% en 2019, según las cifras recogidas hasta el momento.

Sin embargo, al contrastar esta información con la perspectiva del empresario EscapadaRural.com detecta que la apuesta por este nicho de mercado ha disminuido en los últimos dos años. Un aspecto que, sin duda, supone una llamada a la acción en cuanto a la especialización en este segmento.

"La articulación de una oferta de servicios y actividades acorde a este tipo de demanda puede facilitar sin duda una mayor ‘conexión’ con los ecoturistas", señalan desde el portal.

Por otro lado, más de 6.000 alojamientos registrados en el portal EscapadaRural.com admiten mascotas. Y es que según datos del Observatorio del Turismo Rural, el 40% de establecimientos han manifestado su interés por convertir el petfriendly en un valor diferencial. En este sentido, destacan las comunidades autónomas de Extremadura, Galicia y Murcia.

Los mejores establecimientos rurales en España

Por su parte, Clubrural.com ha hecho público su último Barómetro del Turismo Rural en España,  el cual revela que losviajeros califican la red de establecimientos rurales españoles con una nota media de 4,3 sobre 5. Esto se traduce en una puntuación de notable muy alto, acercándose al sobresaliente.

Los criterios valorados por el turista rural han sido:

  • relación calidad/precio,
  • nivel de satisfacción por el trato recibido,
  • estado de las instalaciones,
  • limpieza,
  • confort y
  • localización.

Los alojamientos rurales mejor valorados por los turistas rurales son los que están localizados en la comunidad autónoma de Islas Baleares una puntuación de 4,7 puntos sobre 5; le siguen los de Asturias con un 4.6. Por detrás de estos y empatados con una calificación de 4,5 se encuentran los situados en Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla la Mancha.

En el lado contrario está Murcia con un 3.9; Extremadura con una nota media de 4 puntos y Galicia, Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, empatadas con un 4,1.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus