por InfoHoreca 26 de noviembre, 2018 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Smart Tourism Congress Barcelona, organizado por la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, ha reunido durante tres jornadas a emprendedores, académicos y profesionales del sector para analizar las oportunidades que aporta la tecnología en el turismo.

Maria Abellanet, CEO del Grupo CETT, ponía sobre la mesa del Smart Tourism Congress Barcelona, el tema que se abordaría durante las jornadas: "El turismo inteligente plantea el dilema de ligar turismo con sostenibilidad y ética y, esto, requiere una gestión que tiene que tener en cuenta oportunidades de la tecnología pero sin olvidar responsabilidad y sostenibilidad".

Ese es precisamente el objetivo que el congreso ha evidenciado. En palabras del Dr. Eugeni Osácar, Director Académico de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, que el futuro del smart tourism tiene que orientarse hacia un turismo más sostenible, accesible y de calidad con "la interacción de los turistas, los residentes, las empresas y los destinos, y su integración en sistemas de gestión eficaces a través de la tecnología, la innovación y el conocimiento".

Creación de destinos inteligentes

En esta línea, los especialistas hablaron de incorporar las TI para mejorar la experiencia de los turistas. Según el profesior Dr. Mohamed Reda y el Dr. Jean Lagueux, de la Université lleva Quèbec à Montréal,"el destino inteligente es sólo una etapa evolutiva de la ciudad inteligente y el objetivo final tiene que ser el establecimiento de una plataforma común para compartir información entre los diferentes interesados en el ecosistema de un destino inteligente".

Para lograr crear destinos inteligentes, los expertos creen necesario que los proveedores turísticos se comprometan con la innovación, para crear una "plataforma común" en la que avanzar hacia el proyecto de ciudad y destino smart.

La clave para ello, según el Dr. Reda, es la transformación hacia "una ciudad tiene que integrar el núcleo de su oferta turística al proyecto de destino inteligente, ya que sin un sector turístico implicado, motivado y preparado, el destino inteligente no será posible".

Conectar personas y crear experiencias

La profesora Barbara Neuhofer, investigadora alemana en la Universidad de Bornemouth, definió el turismo smart como "el capaz de transformar los datos en experiencias y emociones que, a la vez, se convierten en propuestas de valor enfocadas en la eficiencia, la sostenibilidad y el enriquecimiento de la experiencia en sí".

El académico de la Universidad de Bournemouth, Dimitrios Buhalis, añadió que "a tecnología y el turismo sólo son smart si agilizan la co-creación y si facilitan el control de la propia experiencia, antes, durante y después".

Desde el punto de vista de negocio, César Romeva, Director de desarrollo de negocio de IBM, concretó que "el objetivo actual de las empresas vinculadas al sector turismo es el de crear experiencias únicas que fidelicen al cliente". La inteligencia artificial, los datos y el uso que se haga tiene que servir para "acercarse a él y focalizarse en hacerle feliz".

La tecnología inteligente y sostenibilidad

Otra de las intervenciones a destacar del congreso, fue la de Xavier Font, académico de la Universidad de Surrey, que basó su discurso sobre uso de las tecnologías smart y cómo éstas pueden contribuir en el desarrollo del turismo sostenible.

Font reconoce la necesidad de legislación que garantice un crecimiento sostenible, pero insiste en que "la responsabilidad del turismo sostenible también recae en los empresarios del sector, grandes y pequeños, pues pueden contribuir con las prácticas sostenibles", que se pueden afrontar gracias a las nuevas tecnologías. El profesor de Surrey recordó que "la tecnología ayuda, pero no nos salvará de la estupidez y por eso necesitamos cambiar nuestro comportamiento".

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus