por InfoHoreca 9 de noviembre, 2018 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El número de plazas en hoteles 5 estrellas en Madrid alcanza ya las 5.100 habitaciones disponibles en la actualidad. Una cifra que los expertos valoran positivamente, si bien, en comparación con otras capitales, se queda muy por debajo de los datos de Paris o Londres.

En el marco de la Madrid Hotel Week,  la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) organizó, junto a Christie & Co, la mesa redonda Madrid: Reto 5 Estrellas, un evento en el que expertos analizaron de el sector hotelero de la capital en el segmento 5 estrellas, así como las oportunidades de mejora de este segmento "para convertir a Madrid en un gran centro neurálgico de turismo sostenible de alta calidad, excelencia y valor añadido".

Entre los datos aportados durante el encuentro, celebrado en el Hotel VP Plaza España Design, se destacó el "aumento considerable" del sector hotelero premium en la ciudad de Madrid en los últimos años, hasta llegar a las 5.100 habitaciones.

"Lo que hemos hecho bien los hoteleros para una evolución favorable del segmento es darle a los 5 estrella un valor añadido a la estancia del cliente", señaló durante su intervención Gabriel García Alonso, propietario del Hotel Orfila y del Hotel Heritage, así como presidente de la AEHM.

En este sentido, incidió en que los establecimientos premium no pueden “limitarse” a ofrecer un producto de elevada calidad y un servicio de excelencia, sino que deben aportar un valor extra a sus clientes, como es, por ejemplo, contar con chefs de prestigio al frente de sus fogones. “Los restaurantes Estrella Michelin que hay en los hoteles premium de Madrid aportan un gran potencial gastronómico a la ciudad y una experiencia extra a los clientes”, añadió.

Junto a García Alonso, participaron en la mesa redonda Ignacio Jiménez, de la cadena Hidden Away Hotels, propietaria del Gran Hotel Inglés; Juan Serra, de Palladium Hotel Group, cadena que abrirá próximamente el Bless Hotel en la capital; Javier Pérez, de VP Hoteles, cadena propietaria del VP Plaza España Design; y Ángel Palomino, de la firma inversora Azora.

Oportunidades de crecimiento

Estos profesionales indidieron en el potencial del destino, que dista mucho de las 22.000 habitaciones disponibles en establecimientos 5 estrellas de París, o las más de 18.000 de Londres. En su opinión, hay varias vías que se pueden explotar para seguir creciendo como la organización de congresos internacionales, la colaboración público-privada, aprovechando las fortalezas de Madrid como son la cultura, el comercio, la gastronomía o la amplia oferta de ocio, "además de la amabilidad de los ciudadanos, y el atractivo que rebosa la ciudad, entre otras".

Competencia con las nuevas cadenas

Otro de los puntos en los que se puso atención fue en la llegada de grandes marcas internacionales que han apostado por la capital española que, según los expertos, "hará parte de ese trabajo de posicionar la ciudad en los grandes mercados internacionales. La llegada de estas nuevas marcas, con un producto claramente diferencial, obligará a los hoteles existentes a adaptar su oferta para competir en igualdad de condiciones", recalcaron.

Aún con todo, todos los ponentes han coincidido en que Madrid “tiene una deficiencia histórica en cuanto a promoción y marketing”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus