por InfoHoreca 31 de octubre, 2018 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, Expotural, organizada por Ifema, abre sus puertas  al mundo a través de una espectacular ceremonia de respeto a la naturaleza en la que participan 16 indígenas de etnias de los cinco continentes, cerca de 20 monjes budistas y 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña.

Expotural reune por primer vez en Madrid a una veintena de monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, 16 indígenas de etnias de los cinco continentes (desde las llanuras de Manchuria, La Estepa Maasai, los Himalayas o las profundas selvas amazónicas), así como a 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña, como representantes de las instituciones públicas para la celebración de una ceremonia en oda a la naturaleza. Todos ellos unirán en una vasija bendecida por el Dalai Lama las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas, como símbolo de la necesidad de despertar las conciencias hacia el respeto del entorno natural.

El acto, que tendrá lugar en la inauguración de la feria el día 1 de noviembre en el Pabellón 6 de Ifema, irá precedido del llamado ritual de La Puja, con un recorrido  iluminado por los monjes budistas, junto a los indígenas.

Tras la unión de las aguas, se realizará una suelta de mariposas, como símbolo del largo del proceso de transformación de oruga a larva y finalmente, a mariposa, y en este caso simil de aquella conciencia que ha despertado de su largo letargo para salvar el planeta. Todo este simbolismo recibirá la bendición de un lama.

Expotural, espacio dedicado a la Montaña y el Turismo de Naturaleza

Organizada con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, celebra su primera edición del 1 al 4 de noviembre en el pabellón 6 de Ifema que albergará una amplia oferta de estos sectores, ocupando 10.000 metros cuadrados de superficie en los que tendrán presencia los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y aventura y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos, así como las montañas más altas del planeta, como son los Himalayas.

I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible

Este Foro Internacional nace con el objetivo de convertirse en el laboratorio de Sostenibilidad de Expotural 2018, "contribuyendo a la conservación de la naturaleza y ayudando a mitigar el cambio climático mediante la realización de un foro Carbono Neutral, 100% libre de emisiones".

Este foro englobará tres eventos, bajo la dirección técnica del experto en ecoturismo Alfonso Polvorinos. Por una parte, se celebrará del 1 al 3 de noviembre durante la feria un ciclo de ponencias internacionales sobre Turismo de Naturaleza y Sostenible; por otra, el I Congreso Nacional de Turismo Ornitológico, los días 2 y 3 de noviembre. Además, tras la feria –del 20 al 22 de noviembre- se desarrollará un Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la naturaleza (natureWatch), en la Sierra de Guadarrama.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus